Reforma laboral: Ampliación del periodo de prueba y sus implicancias

La reforma laboral recientemente reglamentada por el gobierno de Javier Milei trajo importantes cambios al período de prueba en las relaciones laborales.

Salta05/10/2024Ivana ChañiIvana Chañi

pretacion%20de%20servicios%20(1)

La Ley Bases, con la consecuente reglamentación de la reforma laboral, introdujo una modificación significativa en el período de prueba de los trabajadores, ampliando su duración y ajustándose a la cantidad de empleados en la empresa.  

En diálogo con Valeria Capisano - en Vale Todo por Aries -, Gustavo Feoli, abogado laboralista, explicó que "la norma extiende el período de prueba de los tradicionales tres meses a seis meses en empresas de 6 a 100 trabajadores, y hasta un año en aquellas con menos de cinco empleados".

Este cambio ha generado diversas consultas tanto de trabajadores como de empleadores, preocupados por los efectos en la estabilidad laboral. Feoli enfatizó que “es crucial que el empleador registre al trabajador desde el primer día, de lo contrario, perderá el derecho a despedir sin indemnización durante el período de prueba”.

El especialista aclaró que, una vez transcurrido el período de prueba, el empleado adquiere automáticamente estabilidad laboral sin necesidad de trámites adicionales. "El trabajador pasa a tener todos los derechos correspondientes, incluida la indemnización en caso de despido", afirmó Feoli.

El abogado laboralista, también, recalcó que la reforma prohíbe la recontratación de un mismo trabajador bajo dos períodos de prueba consecutivos. "La ley es clara en esto: no se puede utilizar este mecanismo dos veces con el mismo empleado", explicó, subrayando la importancia de respetar los nuevos plazos establecidos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail