A la permanente afectación de recursos provinciales que producen decisiones del gobierno nacional, se ha sumado la disolución de un fondo vinculado a la protección y conservación de bosques nativos. Buena parte de esos recursos iban directamente a quienes desarrollan los planes de manejo sostenible.
El deber de las instituciones
Pocas cosas se esperan tanto como la primera lluvia de primavera. Respira la tierra y respiramos todos. De a poco vuelve el verde a apropiarse de nuestro querido valle.
Opinión26/09/2024 Antonio MaroccoEmpiezan a extinguirse los incendios que laceran y el humo que contamina. La naturaleza se precipita, una vez más, al auxilio de aquellos hombres que combaten el fuego intencional y destructor que otros hombres provocan. Celebran los árboles, los animales y los salteños que cultivan y producen.
En un bello poema dedicado a la lluvia, el gran escritor argentino Juan Gelman recita: “hoy llueve y llueve mucho / y pareciera que están lavando al mundo”. Me gusta pensar en estas lluvias así. Hacía falta, como tantas otras cosas.
Hecha la digresión meteorológica, se imponen asuntos más mundanos pero no menos urgentes que nos competen y ocupan. Seguramente hoy el Senado de la Provincia termine de convertir en ley de Intervención de Aguas Blancas, municipio norteño cuyo intendente está acusado —junto a hombres de la Justicia— de integrar una organización criminal transnacional vinculada al narcotráfico.
No es la primera vez que se interviene un municipio. En la Salta que nos proponemos vivir no hay lugar para la
impunidad de nadie: ni de vecinos de a pie, ni de grandes empresarios, ni de funcionarios encumbrados. Basta de los feudales que hacen y deshacen en sus pueblos, que mancillan la actividad política utilizándola como blindaje institucional para mantener sus actividades criminales.
La intransigencia del Gobierno de Salta contra el narcotráfico es total. No se negocia. Envenenan a nuestros
jóvenes, aterrizan la violencia en nuestros barrios, corrompen y destruyen el tejido social. Ponen en riesgo el
orden democrático e institucional.
El compromiso contra el narcotráfico es tal que hace poco se logró frustrar un plan pergeñado para atentar contra el jefe de los fiscales de Salta, el procurador Pedro García Castiella. No pasarán, no nos amedrentarán, no les tenemos miedo. Porque no se trata solo del Gobierno, de las fuerzas de Seguridad o de la Justicia, se trata de toda una sociedad que no quiere que Salta se convierta en tierra de nadie, o mejor dicho, en tierra de capos, narcos y mafiosos.
La denuncia contra el jefe comunal de Aguas Blancas se suma a una preocupante escalada de casos que muestran la voracidad con la que las organizaciones criminales intentan infiltrarse en los diferentes poderes del Estado para apalancar su poder y la impunidad. Hoy es el intendente quien está en el ojo de la tormenta, antes fueron concejales, policías, gendarmes o funcionarios de Justicia.
Sería iluso prometer que se puede terminar con el narcotráfico de un día para el otro, pero sí se puede limitar
su poder, descabezar organizaciones, quitarles los recursos económicos e impedirles su desarrollo en el territorio. Para ello vamos a volver a insistir con una ley de inteligencia, como venimos proponiendo desde hace tiempo y que cobra mayor necesidad a medida que la realidad arroja nuevos caso indignantes.
No es solo el narcotráfico, es también la trata de personas, la corrupción y los cada vez más frecuentes ciberdelitos. El Estado debe combatir estas afrentas que destruyen a la sociedad con más y mejores herramientas.
Se impone entonces discutir una ley de inteligencia para prevenir, detectar e impedir que el crimen organizado se inmiscuya en los resortes del Estado para blindar sus actividades. No pasarán.
Con asistencia perfecta, el oficialismo debe reunir 86 votos para sostener el veto; para ratificar la ley, se exigen dos tercios de los presentes.
Actualmente la mayoría de los votantes británicos coincide en que el Brexit implicó más consecuencias negativas que positivas.
La anterior fue una semana importante para la Provincia, obligada a la búsqueda de inversiones. La participación del Gobernador en el encuentro más importante de los negocios mineros del mundo logró resultados palpables y alimenta expectativas inmediatas. Pero hay que remover obstáculos.
La Agencia de Investigación informó que este año y el 2025 no se financiarán nuevas investigaciones por falta de fondos, incumpliendo de esta manera la ley nacional.
Cierra una semana que estuvo atravesada por la educación como una cuestión que no resulta indiferente a ningún sector de la sociedad argentina.
El domingo se reportó el hallazgo de un cuerpo a la vera de la ruta provincial 5 y la autopsia confirmó que se trata de un chofer del narco clan, y que tenía numerosos puntazos.
Squillari presenta su libro sobre Los Piojos en Salta: “No sólo es para fanáticos de la banda, sino también para diseñadores”
Cultura & Espectaculos08/10/2024El escritor, creador del logo e histórico manager de la banda de rock argentina, participará de la Feria del Libro el domingo 13. Por Aries brindó detalles del libro y opinó sobre la polémica por la ausencia de Micky Rodríguez en el regreso de Los Piojos a los escenarios.
Milei desreguló el transporte y habilitó Uber pero advierten que no alcanza a Salta
La medida fue anunciada por Nación pero Salta, al tener ordenanzas municipales, quedaría exenta.
Adelantan que la próxima semana el ministro Martín de los Ríos se reunirá con legisladores para avanzar en el proyecto.
Una Consejera Directiva de Humanidades detalló que “estudiantes autoconvocados” interrumpieron el acto eleccionario. “Estamos a favor de la educación pública y en contra del veto, pero no era la forma".