
Trabajos de profesionales del Servicio de Urología del hospital San Bernardo han sido citados como referencia científica en publicaciones de divulgación de alcance internacional.
La NASA volvió a sorprender al mundo al compartir una nueva imagen que marca un hito en la fotografía espacial. Capturada por el satélite GOES-16, ofrece una vista sin precedentes de nuestro planeta.
Ciencia & Tecnología30/08/2024La fotografía fue tomada a una distancia de aproximadamente 35.800 kilómetros de la superficie terrestre, con la Cámara de Imagen Policromática de la Tierra (EPIC) del satélite GOES-16. Este satélite, parte de la red de Satélites Operacionales Ambientales Geostacionarios (GOES), está diseñado para proporcionar imágenes y datos sobre las condiciones atmosféricas y el clima en tiempo real.
La tecnología avanzada del GOES-16 permite capturar imágenes en múltiples bandas espectrales, lo que no solo proporciona una representación visual impresionante, sino que también ayuda a los científicos a estudiar fenómenos terrestres y climáticos.
La fotografía muestra el tinte azulado característico de nuestro planeta, resultado de la dispersión de la luz solar a través de las moléculas de aire en la atmósfera. Pero también se observa un fuerte color verde, principalmente de la selva amazónica y los bosques América Central y el este de Estados Unidos.
Esta vista no solo es estéticamente impresionante, sino que también proporciona datos científicos cruciales que pueden ayudar a monitorear los cambios ambientales y climáticos que enfrenta la Tierra.
La foto más nítida de la Tierra
En la imagen compartida por la NASA se puede apreciar con claridad todo el continente americano. En un recorte del extremo sur se observa todo el territorio argentino, donde se distinguen el Río de la Plata y la mancha urbana del Gran Buenos Aires. Las pocas nubes en la zona dejan al descubierto la región pampeana, cuyo, el centro del país y la Mesopotamia.
La composición también permite ver con claridad la inmensidad de la selva amazónica y el caudaloso Amazonas hasta su desembocadura en el océano Atlántico.
El Mar Caribe, con Cuba al centro, se muestra en todo su esplendor. Las nubes tapan algunas islas, pero permiten ver la península de Florida, casi todo el territorio mexicano, la península de Yucatán y el resto de América Central.
La importancia del GOES-16
El satélite GOES-16 tiene la capacidad de capturar imágenes de todo el hemisferio occidental cada 15 minutos, lo que permite a los meteorólogos y científicos obtener información actualizada sobre el clima y los fenómenos atmosféricos. Esto es fundamental para la predicción de tormentas, huracanes y otros eventos climáticos severos.
TN
Trabajos de profesionales del Servicio de Urología del hospital San Bernardo han sido citados como referencia científica en publicaciones de divulgación de alcance internacional.
En casi tres horas de show, el grupo deleitó a sus fans con su “ritual” marcado por clásicos y con sabor a despedida.
Se trata de Mandrágora basada en ideas de Piotr Tchaikovski y Serguéi Rachinski. La función se llevó a cabo en un teatro de San Petersbugo.
Pese a que haya que esperar para disfrutar de este evento astronómico, será un momento único y habrá que esperar mucho tiempo para volverlo a observar.
Desde conexiones públicas vulnerables hasta contraseñas débiles, la internet sin cables puede ser un foco de exposición.
En pocos días, el hemisferio Sur experimentará el evento astronómico que marca el inicio formal de la estación más fría y está caracterizado por la noche más larga y el día más corto del calendario.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.