
Con una propuesta que celebra los 37 años de El Taller Azul, el Museo de la Ciudad abrió una colorida exhibición creada por niños, exalumnos y artistas salteños, inspirada en la figura de los gatos.


Será el próximo 26 de agosto en la Biblioteca Provincial. Un panel que abordará la literatura, el cine, el jazz y distintos aspectos de la vida y obra del escritor.
Cultura & Espectáculos23/08/2024
En Homenaje a Julio Cortázar, en el 110° en el Aniversario de su Natalicio, el próximo lunes 26 de agosto a las 18:30 horas se llevará a cabo una muestra bibliográfica y periodística, donde los asistentes podrán recorrer su obra a través de una selección de textos, con entrada libre y gratuita.
“Es uno de los escritores que nos representa a nivel internacional, tiene un parentesco salteño, él tenía sus parientes en Salta y todavía hay parentesco salteño, por eso nos pareció adecuado hacer un homenaje en acuerdo con la Biblioteca Provincial”, comentó en ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, el coordinador del evento, profesor Rafael Gutiérrez.
La iniciativa articulada entre la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza" y el proyecto de extensión universitaria "Letras desde Salta para recuperar y compartir" de la Universidad Nacional de Salta, contará con la participación un nutrido panel que abordará los distintos aspectos de la vida y obra de Cortázar.
“Carlos Müller y Martín Gorostiague, referentes de la escritura y del jazz, hablarán de Julio Cortázar y el jazz, de cómo aparece el jazz y cómo, en cierto modo, condiciona el escribir de Cortázar. Después alguien de la casa de Aries, el barón del tango Javier Ricardo López, que va a hablar sobre el tango en la obra de Cortázar con el cuento “Las puertas del cielo” en mente”, detalló el letrado.
El panel lo completará el profesor de literatura extranjera de la UNSA, Ariel Sánchez Wilde, que va a hablar del aporte del surrealismo para la construcción de ese modo especial de hacer literatura. Y Daniel Medina, quien abordará el cine y su relación con el escritor. “Cortázar fue un gran degustador de cine, pero también en un bucle que tiene la producción cultural, en base a sus cuentos se van a hacer películas”.
“Hay que armarse un libro propio, haciendo una selección de los cuentos de Julio Cortázar, porque Rayuela es un libro infaltable, pero es difícil de abordar. Incluso me pasó que recién en la tercera lectura pude abordarlo, genera amores y odios, pero los cuentos son muy impactantes, pegan muy fuerte”, consideró.

Con una propuesta que celebra los 37 años de El Taller Azul, el Museo de la Ciudad abrió una colorida exhibición creada por niños, exalumnos y artistas salteños, inspirada en la figura de los gatos.

La tutora Patricia López Mompó contó en Aries cómo se desarrolló el programa que capacitó a adolescentes en lenguaje audiovisual. Este martes se estrenarán tres producciones.

La provincia de Salta inició el ciclo "Salta de Fiesta", una programación cultural intensiva para diciembre que incluye música, cine, danza y ferias.

La Municipalidad de Salta, a través de la Agencia Cultura Activa, invita a salteños y turistas a disfrutar de un encuentro a puro tango con "Milonga Itinerante" este domingo 7 de diciembre en el Paseo Balcarce.

La escritora Lily Sciorra adelantó detalles de la presentación de su libro “Una ventana a la vida. Cáncer: así me curé yo”, que realizará este martes 9 de diciembre en el Centro Cultural América.

La comedia se apoya en las interpretaciones de Belina Figueroa y Anabel de Singlau, quienes dan vida a dos amigas que vuelven a cruzarse después de quince años, entre risas, tensiones y confesiones. La obra se presenta este sábado 6, a las 21 horas en Mitre 331.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El entrenador de Racing, Gustavo Costas, celebró el pase a la final del Torneo Clausura 2025 y, con su clásico tono cómico, admitió que la polémica sustitución de Exequiel Zeballos en Boca.
El entrenador de Boca Juniors, Claudio Úbeda, justificó la polémica sustitución de Exequiel Zeballos a los 70 minutos en la semifinal contra Racing, un cambio que provocó el evidente enojo de Leandro Paredes.

El 8 de diciembre es feriado nacional en Argentina por el Día de la Inmaculada Concepción de María, una de las mayores festividades católicas.
Rixi Moncada denunció “injerencia de Trump y la oligarquía” en los comicios del 30 de noviembre, reclamó la nulidad total del proceso y llamó a movilizaciones nacionales.