
Todo el personal docente y no docente de escuelas estatales y privadas deberá completar el cuestionario entre noviembre y diciembre.
El monto asciende a los $800 millones. Salud avanza en una ley para intimar al pago con el embargo de cuentas.
Salta21/08/2024El Gerente del San Bernardo, Pablo Salomón, en el marco de la celebración del aniversario 64 del hospital, por Aries, denunció la deuda millonaria que registran las obras sociales con los nosocomios, que en su caso particular asciende a 800 millones de pesos y sigue creciendo, poniendo en riesgo la atención médica de los pacientes con obras social.
"Estamos atravesando un momento crítico, peor que durante la crisis con la pandemia de COVID-19. Ahora la demanda de servicios de las obras sociales aumentó un 45%, pero estas no están cumpliendo con sus pagos. Esto nos obliga a redistribuir la medicación entre pacientes carenciados y aquellos con obras sociales", explicó Salomón.
La problemática se agravó a partir de la resolución nacional de Javier Milei para eliminar la Superintendencia de Servicios de Salud, que obligaba a las obras sociales a pagar a los hospitales por la atención a pacientes afiliados.
"Desde entonces, facturamos a las obras sociales, pero estas miran para otro lado. No hay nada que les exija que nos paguen. Por eso, estamos trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública para convertir estas deudas en títulos ejecutivos y así poder cobrarlas", afirmó Salomón.
Entre las obras sociales que más deben al Hospital San Bernardo se encuentran la Obra Social de los Petroleros, la de Gastronómicos, Docentes Particulares, y OSECAC. Sin embargo, Salomón destacó que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) es la excepción y no registran problemas con ellos.
La falta de financiamiento por parte de las obras sociales ha llevado al hospital a considerar medidas drásticas. "Estamos documentando todo para exigir los pagos. Si no obtenemos resultados, vamos a tener que suprimir el ingreso de pacientes con obras sociales, porque alguien tiene que financiar esto. El Ministerio de Salud Pública financia a los pacientes carenciados, pero las obras sociales deben financiar a sus afiliados", concluyó.
Todo el personal docente y no docente de escuelas estatales y privadas deberá completar el cuestionario entre noviembre y diciembre.
El operativo incluyó patrullajes, asistencia sanitaria y monitoreo en tiempo real para garantizar la seguridad durante la procesión.
El gobernador acompañó a miles de fieles en la jornada central y elevó plegarias por la paz y el bienestar del pueblo argentino.
Cinco puestos médicos, 23 ambulancias y más de 300 agentes de salud trabajaron para asistir a los peregrinos y fieles en la jornada central.
La recepción de documentación y actualización de ficha social será hasta el 19 de este mes en la sede de Tartagal.
Miles de salteños y turistas disfrutaron de cinco días de actividades, con más de 650 puestos y múltiples servicios municipales.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.