El Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, tras la intermediación del papa Francisco y la participación de la Casa Blanca.
Kamala Harris presenta su programa económico
Controles de precios, subsidios a la compra de la primera vivienda, recortes impositivos a la clase media, y remedios más baratos. Esos son las principales propuestas de la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata.
El Mundo16/08/2024La campaña de Harris presentó las propuestas económicas para los primeros 100 días de gobierno de un eventual gobierno de la actual vicepresidenta, un programa agresivo que apunta a ampliar la injerencia del gobierno federal en el día a día de los norteamericanos con el objetivo de intentar aliviar el bolsillo de la clase media, vapuleado durante los últimos cuatro años por el pico de inflación que sufrió el mundo en la postpandemia. La medida más controvertida: controles de precios a los alimentos para evitar “ganancias excesivas” de las grandes corporaciones y proteger a los consumidores.
“Bajar los costos para los norteamericanos es una de las principales prioridades de nuestra campaña”, tuiteó Harris antes de viajar a Raleigh, en Carolina del Norte, donde brindará su mensaje.
El equipo de Harris dijo en un correo electrónico que las medidas “reducirán los impuestos para la clase media, reducirán los costos de los alimentos, combatirán la especulación con los precios, reducirán los costos de poseer y alquilar una vivienda, seguirán reduciendo los costos de los medicamentos con receta y aliviarán la deuda médica de millones de estadounidenses”.
“Estas acciones audaces abordarán algunos de los puntos débiles más agudos que enfrentan las familias estadounidenses y reforzarán su seguridad financiera”, indicó la campaña.
“Plan Maduro”
El plan ya le aportó una dosis adicional de envergadura a las críticas de la campaña de Donald Trump y de los republicanos a Harris, a quien tildan de “comunista” y “radical de izquierda”. Apenas conocidas las primeras propuestas, la campaña de Trump difundió un correo electrónico con el título: “Camarada Kamala se vuelve una comunista total”. Y el propio Trump ya había comparado, ayer, el programa de Harris con la agenda económica del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Lo llamamos el ‘plan Maduro’, como algo sacado directamente de Venezuela o la Unión Soviética”, dijo ayer Trump. “Es una admisión de que sus políticas económicas han fracasado totalmente y han causado una verdadera catástrofe para nuestro país y, más allá de eso, una catástrofe en el mundo”, insistió.
La campaña demócrata justificó su propuesta de imponer controles a los precios de los alimentos en que muchas grandes cadenas de supermercados que han visto cómo se estabilizaban los costos de producción en el último tiempo han mantenido, sin embargo, precios altos y han registrado “sus mayores ganancias en dos décadas”. Si bien algunas empresas de alimentos han trasladado estos ahorros, otras aún no lo han hecho, indicó la campaña. Harris, indicó la campaña, “reconoce que existe una gran diferencia entre los precios justos y los precios excesivos no relacionados con los costos de hacer negocios que los estadounidenses han visto en la industria de alimentos y comestibles”.
De llegar a la presidencia, Harris planea imponer la primera “prohibición federal a la especulación con los precios de los alimentos”, y buscará “establecer reglas claras para dejar en claro que las grandes corporaciones no pueden explotar injustamente a los consumidores para obtener ganancias excesivas en alimentos y comestibles”, adelantó la campaña.
Además de esa iniciativa para evitar fuertes aumentos en los alimentos, Harris quiere construir tres millones de viviendas, y ofrecer un subsidio de US$25.000 para facilitar la compra de la primera vivienda, una ayuda inédita en Estados Unidos. Harris también quiere expandir un crédito fiscal a los padres durante primer año de vida de un bebé hasta los US$6000, una asistencia similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Argentina.
“Muchos estadounidenses trabajan duro en sus empleos, ahorran y pagan el alquiler a tiempo mes tras mes. Pero no pueden ahorrar lo suficiente después de pagar el alquiler y otras facturas para el pago inicial [de un crédito], lo que les niega la oportunidad de ser propietarios de una vivienda y generar riqueza”, justificó la campaña, al explicar el razonamiento detrás del subsidio para la compra de la primera vivienda.
La Nación
Qatar confirmó este martes que un acuerdo entre Israel y Hamas "está próximo", y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación en el territorio palestino.
China evalúa la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones de TikTok en EEUU
El Mundo14/01/2025El régimen evalúa la posibilidad de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok si la compañía finalmente no lograra sortear la prohibición en el país.
Representan la mitad de los visitantes que ingresaron al país vecino esta temporada. Punta del Este y otros balnearios se destacan como los destinos más elegidos.
Lula da Silva firmó una ley que restringe su uso tanto en establecimientos públicos como privados, que abarca a todos los niveles de la educación básica.
El grupo de expresidentes, entre los que se encuentra Mauricio Macri, reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Sáenz refuerza la atención sanitaria en el norte con nuevas camionetas 4x4
El Gobernador anunció la incorporación de 10 camionetas 4x4 destinadas a mejorar la atención sanitaria en los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.
El sistema de préstamos mostró una caída del 13% en noviembre tras cinco meses de crecimiento.
Se estiman vientos de hasta 60 km/h y lluvias acumuladas de entre 20 y 45 mm. Recomiendan tomar precauciones.
Se recomienda circular con mucha precaución por presencia de agua en la banquina.
Barrionuevo lanza su partido político: apunta a mayor protagonismo del sindicalismo en el Congreso
Política14/01/2025“Este año vamos a ser protagonistas; basta de ser cola de ratón”, dijo el líder de gastronómicos.