
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


Salta se suma a las provincias que se aprestan a disponer la limitación del uso de celulares en las aulas. Un proyecto de ley con ese objetivo ha ingresado en el Senado.
Opinión09/08/2024
La iniciativa que se conoció durante el último jueves es un paso más que se da en torno del impacto de las tecnologías en niños y adolescentes. La Legislatura Provincial viene tratando distintos aspectos vinculados a la ludopatía que afecta a ese sector, cuya influencia negativa se está tratando de contener a través de un plan de abordaje integral que presentó el gobernador Gustavo Sáenz en la segunda quincena de julio.
El tratamiento de esa problemática se amplió para incluir otras manifestaciones vinculadas a dispositivos digitales. El propósito del proyecto que presentó Javier Mónico, senador por Rosario de la Frontera, es el de limitar el uso de estos artefactos “que están ocupando tanto tiempo en el día a día”, según fundamentara el legislador.
Se justifica en conclusiones de estudios que especialistas tomaron como propios y expusieron ante los senadores en reuniones convocadas al efecto. Ello llevó a la propuesta que no es una prohibición sino una limitación del uso de estos instrumentos en el aula, que quedará bajo la supervisión de los docentes, que deben determinar la pertinencia de su uso.
Las investigaciones que se vienen realizando al respecto son múltiples y comprometen a distintos sectores. Uno de los más conocidos es el Informe Global de Monitoreo de la Educación de la UNESCO (GEM), una evaluación anual de la que participan 115 países y con datos longitudinales que se remontan a más de 20 años.
El correspondiente a 2023, tiene datos de estudios científicos de países de varios continentes que analizan el impacto de la tecnología y las redes sociales en el aprendizaje de niños y jóvenes. Categóricamente indica que el uso de smartphones y computadoras interfiere en la actividad de aprendizaje en las aulas porque “las notificaciones entrantes o la mera proximidad de un dispositivo pueden ser un factor de distracción para los estudiantes, haciendo que pierdan el foco en la tarea que tienen por delante”.
Otros antecedentes, como los proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes”.
Frente a esas comprobaciones, cada vez son más los países que toman medidas en el sentido de imponer regulaciones muy estrictas, que incluyen la prohibición de los dispositivos. Lo han hecho Noruega, la India, Reino Unido, China, Canadá, Singapur y Brasil, desde el nivel inicial en algunos casos o solo en el secundario, en otros.
En la Argentina, los relevamientos realizados por la Universidad Austral dan cuenta que el uso de pantallas, entre adolescentes, afecta negativamente el sueño nocturno, produciendo somnolencia diurna al 71% y es responsable del fracaso académico, en el 40% de los casos.
La Sociedad Argentina de Pediatría enumeró los riesgos para la salud de niños y adolescentes sobreexpuestos a celulares, que generan falta de control de las emociones, síntomas de hiperactividad, alteraciones en la interacción social, la comunicación y el desarrollo del lenguaje, en los más pequeños. En la edad escolar se ha verificado falta de memoria y atención y en preadolescentes y adolescentes se observaron síntomas de ansiedad, aislamiento social y/o síntomas de depresión. En todas las edades, se nota irritabilidad, cefaleas, sedentarismo, sobrepeso u obesidad.
De todas maneras, hay especialistas que reconocen que el celular no es el problema, sino la falta de reglas en el aula para el buen uso. En ese punto, se asigna al docente un rol importante en la determinación de un fin pedagógico de la tecnología, para mejorar los resultados de la formación del recurso humano.
Es hora de definiciones y allí encaja este proyecto para atender lo que ya es una urgencia.
Salta, 09 de agosto de 2024

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

El fallecimiento del actor fue confirmado por sus familiares. Tenía 64 años y saltó a la fama por su participación en el ciclo televisivo conducido por Roberto Pettinato.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.