Advierten que profesionales de la salud renunciarían a guardias por la restitución de Ganancias

Rechazan el impuesto que se devengará desde agosto y no descartan acciones judiciales.

Salta07/08/2024

858349-3-a

Por Aries, el secretario General de APSADES (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia), Dr. Federico Ocaranza, encendió las alarmas por un posible abandono de horas guaridas al sistema sanitario generando vacíos en la atención, luego de la reforma del impuesto a las ganancias incluida en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que aprobó el Congreso a fines de junio.

"Desde la mesa de paritarias hemos expresado nuestra preocupación. Una vez aprobada la vigencia de esta ley, sabíamos que la cuarta categoría del impuesto a las ganancias afectaría los ingresos de los profesionales de la salud. Lo que parecía lejano hoy es una realidad," expresó Ocaranza.

A partir del 1 de agosto, los profesionales de la salud que superen los montos de 1.800.000 pesos anuales en el caso de los solteros y 2.000.000 pesos para los casados verán un recorte en sus haberes. Esta situación no solo implica una disminución del poder adquisitivo, sino que también puede impactar en la prestación de servicios de salud.

aula-maestro-alumnos-clases-argentina-2022jpgDocentes presentaron un recurso de amparo contra el impuesto a las Ganancias: “nos quieren pobres”

"La ganancia equivale al rédito de grandes grupos económicos, no al salario de los trabajadores de la salud. Este gobierno nacional muestra complacencia con esos grupos y olvida al trabajador. El salario no puede ser considerado ganancia," apuntó el Dr. Ocaranza.

La preocupación se extiende a toda la provincia, afectando a profesionales que trabajan en lugares remotos como Iruya o Santa Victoria Este. “Hay que estar en esos lugares, no es sencillo desarrollar tu actividad en lugares tan distantes con tan poca accesibilidad a un montón de cosas y que encima te toque el impuesto de la ganancia te toque el bolsillo. Es un despropósito total”, añadió. 

En tal sentido, el profesional aseguró que en consonancia con Buenos Aires, donde ya hay numerosas presentaciones judiciales, desde Salta se avanzará en igual sentido. “Vamos a dar pelea porque el salario no es ganancia”, reforzó. 

Finalmente el secretario General de APSADES explicó que un alto porcentaje de profesionales de la salud cubren guardias de 30 a 44 horas semanales y muchos trabajan durante los fines de semana y frente a esta nueva carga fiscal, es probable que muchos decidan reducir su carga horaria de guardias o abandonarlas por completo, lo que generaría vacíos críticos en la atención sanitaria. 

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail