Buscan mitigar el impacto en la salud de niños por el uso excesivo del celular

El diputado Peñalba señaló que, si bien otros países prohíben celulares a menores de 12 años, el proyecto apunta a la concientización y búsqueda de alternativas como actividades al aire libre y pasar tiempo de calidad con los hijos.

Política05/08/2024

Ninos-uso-excesivo-de-celular-movil-IGSS-2023-1

Este martes se tratará en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que propone implementar estrategias para mitigar el impacto negativo del uso excesivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En comunicación con ‘Estilo Desafío’ por Aries, Patricio Peñalba -diputado autor del proyecto-, resaltó que se busca concientizar a los adultos sobre las consecuencias en la salud de los niños y adolescentes, por el uso excesivo de celulares o tablets.

“Hablamos de cambios de conducta, violencia, depresión, ansiedad, trastornos psiquiátricos, y está demostrado que niños de cero a dos años en contacto con un celular o tablet, produce un crecimiento excesivo del cerebro, que no es beneficioso, genera déficit de atención, retraso cognitivo, a futuro un trastorno del aprendizaje, comportamientos de tipo compulsivos, además la obesidad que favorece a la diabetes, no es solamente una cuestión de sedentarismo”, detalló.

Al respecto el legislador advirtió que, pese a que “ningún país en el mundo resolvió, desde el punto de vista legislativo, cuál es el camino a seguir”, en Europa y Estados Unidos se avanzó en la prohibición de celulares a menores de 12 años.

“Eso es muy difícil de legislar porque no se puede necesariamente prohibir el acceso. Sí, los expertos entienden, que hay que empezar por casa, por transmitir información y concientizar a los papás, y en esa información y concientización, tendremos que darle herramientas a los papás para buscar alternativas”, expresó, entre las que enumeró la socialización al aire libre, practicar deportes y fomentar la imaginación.

Por otro lado, Peñalba señaló como desafío pensar en la cantidad de tiempo de calidad que los padres les dedican a sus hijos como “una de las cosas más difíciles en estos tiempos modernos, ajetreados, ocupados y muchas veces también en las redes sociales”.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail