
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El meteorólogo Edgardo Escobar pronosticó una semana con temperaturas frías, probabilidad de precipitaciones y posibles episodios de agua nieve en la provincia.
Salta04/08/2024Después de un fin de semana marcado por altas temperaturas y el efecto Zonda, Salta se prepara para una semana de cambios drásticos en el clima. En “¡Qué Domingo! con Violeta Gil, por Aries, el meteorólogo Edgardo Escobar explicó que el ingreso de un pulso de aire frío ha provocado un notable descenso de las temperaturas de ayer por la tarde, con vientos rotando al sector sur. "Hoy esperamos temperaturas máximas de 22 a 23 grados, con cielo parcialmente nublado y vientos frescos del sector este", detalló Escobar sobre la jornada de hoy.
A medida que avanza la semana, se anticipa una ligera subida de las temperaturas, con máximas de alrededor de 25 grados el martes y mínimas de 6 a 8 grados. Sin embargo, este aumento será temporal. "Un nuevo pulso de aire frío ingresará a partir del miércoles, causando un descenso significativo en las temperaturas máximas, que rondarán los 15 a 16 grados", explicó el meteorólogo, añadiendo que para la noche del miércoles no se descartan probables precipitaciones.
El jueves será el día clave, con un acentuado aire frío en el Valle de Lerma, lo que podría llevar a temperaturas máximas de solo 11 grados y mínimas entre 2 y 3 grados en las zonas periféricas y altas. "Es posible que veamos precipitaciones en forma de lluvia y agua nieve debido a las bajas temperaturas y el sistema frontal húmedo", afirmó Escobar. Estas condiciones continuarán el viernes, con máximas de 12 a 13 grados y la posibilidad de que las mínimas caigan por debajo de los cero grados por la mañana.
El cambio climático y fenómenos globales como la oscilación Antártica negativa y la transición a una fase de La Niña están influyendo en estas condiciones extremas. "Estos fenómenos están contribuyendo a las condiciones climáticas que estamos experimentando en Sudamérica, y es importante que la población esté preparada para estos cambios bruscos de temperatura", finalizó Escobar.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.