Pese a no haber estadísticas en Salta, afirman que los vouchers educativos son “exitosos”

El programa del Gobierno nacional tiene como objetivo fortalecer el acompañamiento a las familias cuyos hijos asisten a un colegio privado.

Educación30/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

FotoJet-2024-04-16T165320.589

El Gobierno nacional prorrogó hasta diciembre el programa “Vouchers Educativos” para colegios privados. En diálogo con Aries, el presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica, Roberto Suaina, resaltó que la medida ha logrado contener a los estudiantes en las instituciones privadas impidiendo el traslado masivo a escuelas públicas.

En primer lugar, a la consulta por cuántos salteños  se beneficiaron, Suaina señaló que en la provincia carecen de estadísticas ya que Nación no informó  “claramente” cuántos, quiénes y de qué colegios ingresaron, en razón de que era un trámite de índole privado y personal por parte de los padres.

vouchersEl Gobierno prorrogó los vouchers educativos para colegios privados

La provincia se limitó a informar los montos de las cuotas de los colegios, y los padres gestionaron el trámite según su condición fiscal y los requisitos establecidos, indicó, y continuó que esto garantizó la privacidad de los beneficiarios y la correcta asignación de los fondos.

El programa se dirigió principalmente a contener a los alumnos en colegios con cuotas en el último peldaño, evitando su traslado a escuelas de gestión estatal. "Esa contención se dio porque no tenemos solicitudes de pase en los colegios que tenían cuotas dentro de los parámetros reglamentados por los vouchers", afirmó Suaina. Esto demuestra que el programa logró su objetivo principal de mantener a los estudiantes en sus colegios originales.

"Los alumnos que están en colegios de cuotas bajas, inferiores a lo estipulado por la normativa de los vouchers, también se beneficiaron", agregó Suaina. Este aspecto del programa fue crucial para evitar la sobrecarga en las escuelas estatales, que ya enfrentan limitaciones de espacio y recursos.

Suaina destacó que el programa de vouchers fue, en muchos casos, una medida de contención a beneficio del Estado, ya que permitió evitar el traslado masivo de estudiantes a escuelas estatales, las cuales están obligadas a brindar el servicio educativo. "Eso no se ha dado, y por lo tanto, en eso sí fue exitoso", concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail