Salta estudia la adhesión al RIGI

El Gobierno salteño estudia de forma “minuciosa” la adhesión al Régimen que promueve las Grandes Inversiones. En Aries, el ministro de la Producción anticipó avances.

Salta29/07/2024Ivana ChañiIvana Chañi

Martin-de-los-Rios

Río Negro adhirió al RIGI, Jujuy envió un proyecto a su Legislatura para adherir, y Salta avanza también en ese sentido. Así lo expresó en diálogo con Aries el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.

De los Ríos informó que se está finalizando un estudio minucioso sobre la conveniencia de adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), creado por la Ley Bases. Este análisis será presentado al gobernador, Gustavo Sáenz, en los próximos días, quien tomará la decisión final en coordinación con el Poder Legislativo.

El titular de la Cartera destacó que la legislación nacional permite a las provincias adherirse o no a sus disposiciones, y que Buenos Aires, por ejemplo, podría contemplar particularidades para su territorio. "No sería tan beneficioso crear una ley provincial específica para una producción que requiere estabilidad y normas macroeconómicas", aseguró el Ministro en contraposición a la posición del gobierno de Axel Kicillof.

mineria2El precio del litio obliga a mineras a reestructurar, pero ninguna se va de Salta

De los Ríos subrayó que Salta ya cuenta con leyes provinciales de fomento a la inversión privada que priorizan a proveedores y mano de obra local. Sin embargo, la discusión actual se centra en las grandes inversiones y la necesidad de estabilidad y garantías previsibles que exceden la competencia provincial. "Estamos terminando un análisis muy minucioso para sugerir al gobernador la adhesión total o parcial al régimen nacional", agregó.

En esa misma línea, advirtió que los sectores estratégicos involucrados en el régimen nacional no se limitan solo a la minería, sino que incluyen turismo, siderurgia, energía, petróleo, gas y tecnología. "Estos sectores podrían beneficiarse del régimen, y debemos analizar cuidadosamente el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta y las particularidades del régimen nacional", señaló.

Finalmente, el ministro Martín de los Ríos, aseguró que esta semana se consensuará la opinión final entre los ministerios y equipos técnicos involucrados, la cual se presentará al gobernador Sáenz. La decisión final de la provincia podría ser tomada por decreto o, más probablemente, mediante una ley de la Legislatura. "Estoy convencido de que el gobernador Sáenz pondrá la decisión a consideración del Poder Legislativo", concluyó De los Ríos, descartando – en su opinión- un DNU del Ejecutivo.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail