Independencia: quiénes sí la vieron, y el llamado a defender a la patria del “apetito internacional”

“No se trata de gritar ¡Viva la Patria! sino de ser consecuentes con los legados que tenemos”, desafió el historiador salteño Miguel Ángel Cáseres.

Argentina 08/07/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

9 de julio

A las puertas del 248° aniversario de la Independencia argentina, en Aries el historiador Miguel Ángel Cáseres, al repasar la historia, profundizó en un mensaje a los gobernantes para asumir el compromiso de proteger a la patria, así como se hizo un 9 de julio pero de 1816 en Tucumán.

Parafraseando al general José de San Martín, el historiador afirmó que fue él quien “más clara la tenía” al sostener que debían sacarse la “máscara fernandina”, al igual que el general Martín Miguel de Güemes, quien desde Jujuy, juró sostener con su vida los sagrados derechos de la patria, y  “la necesidad forzosa de morir o vencer en defensa de sus derechos”.

qw-vGEfqN_1256x620__3Pacto de Mayo: Tucumán amaneció sitiada y con “pedidos inauditos” de Milei

En su alocución, Cáseres, subrayó la coherencia a pesar de las adversidades en un contexto de guerras y el fortalecimiento de la corona española. Lo único que quedaba era el Virreinato del Río de La Plata y aun así los diputados reafirmaron el compromiso por ser libres del yugo español y de cualquier otro dominio. “Ojo, no era solo independiente de España sino también de cualquier otra  potencia extranjera”, señaló.  

WhatsApp Image 2024-07-08 at 10.31.12Cargnello llamó a “sanar la política” para una “Argentina mejor”

“Estos gobernantes de hoy en día no solo tienen que ir a venerar la memoria histórica sino a asumir el compromiso que les dejaron los diputados en el Congreso de Tucumán”, manifestó. En  ese sentido, advirtió por la “apertura de la compuerta” del gobierno libertario de Javier Milei, dejando indefenso al país ante el “apetito internacional”.

“No se trata de gritar ¡Viva la Patria!, ponerse la escarapela más grande y cantar fuerte el himno nacional, sino ser consecuente con los legados que tenemos”, remató el historiador Miguel Ángel Cáseres.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail