Gesta

Desde la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, el presidente Javier Milei lanzó el Plan Nacional de Alfabetización. Ha sido propuesto como la política educativa prioritaria de su gobierno.

Opinión05/07/2024

Editorial (6)

Según el mandatario nacional por primera vez se está mirando de frente un problema que la Argentina “ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por impericia, por cobardía o por cinismo”. Lamentó en su discurso que la mitad de los alumnos primarios no alcanza el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad,mientras que en los de sexto grado, ese valor llega al 70%. En síntesis, 7 de cada 10 chicos argentinos no comprenden los textos que leen.

Javier Milei aseguró que la crisis educativa que arrastra el país tiene muchas dimensiones, pero no tiene dudas  que el fracaso en la alfabetización está en la base. “Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico; es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano”, dijo en su discurso en San Juan.

El Plan Nacional de Alfabetización es una política federal que apunta a lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir texto. En su diseño se está trabajando desde hace varios años, de manera jurisdiccional pero en la conformación actual se consolidó mediante el Compromiso Federal por la Alfabetización, que firmaron el 28 de mayo pasado los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. Consta de una propuesta nacional y planes jurisdiccionales, porque se reconoce el valor de la contextualización territorial como principio de coherencia y efectividad para que adquiera un carácter federal.

En esa iniciativa encontró espacio una trabajo que desde 2021 viene desarrollando la Provincia de Salta, con la denominación de “Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización Inicial”. Comenzó con un grupo de 23 escuelas de Capital y algunas ciudades del interior y este año ya abarca a 211 instituciones educativas, en buena parte del territorio. Su objetivo es el de garantizar un alto nivel de alfabetización en el Primer Ciclo de las escuelas primarias. Precisamente, docentes y alumnos de primero, segundo y tercer grado recibieron semanas pasadas su propio ejemplar de una serie de novelas y cuentos especialmente diseñadas para apoyar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. En total, se distribuyeron casi 50 mil libros.

A través del Plan Nacional que el propio presidente presentó este jueves se abordará otro aspecto que es fundamental a la luz de los propósitos que Nación y Provincias se han planteado para definir una acción efectiva. Se tratará de obtener un diagnóstico fehaciente para la construcción de los planes 2025; para ello, en noviembre de este año se efectuará un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado, con el fin de tener datos precisos con los que se trazará la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. A partir de ese punto, habrá  una revisión anual de los planes cada noviembre para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.

Esta política apuesta a la evaluación. Según el anuncio presidencial, se evaluarán los docentes y se les dará los incentivos suficientes para que los mejores vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización. También serán evaluados los chicos desde tercer grado para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde.

 “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo”, advirtió un presidente que hasta aquí no había mostrado demasiado apego a la educación, considerándola una materia propia de gobiernos subnacionales. Explicó que el objetivo es recuperar el valor de la exigencia y buscar la excelencia. “Negarnos a evaluar a los estudiantes es perder la fe en ellos”, fue otra de sus definiciones.

La de San Juan fue una convocatoria a todos los que tienen vocación de cambio, porque el plan expuesto significa emprender otro rumbo.”Somos un país demasiado importante como para tener problemas de alfabetización”, dijo en su mensaje.

Le puso mucha épica a la cuestión, dándole el carácter de deber histórico. Solo dejó de lado una cuestión fundamental: el financiamiento de lo que parece será una gesta.

Salta, 05 de julio de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail