Gesta

Desde la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, el presidente Javier Milei lanzó el Plan Nacional de Alfabetización. Ha sido propuesto como la política educativa prioritaria de su gobierno.

Opinión05/07/2024

Editorial (6)

Según el mandatario nacional por primera vez se está mirando de frente un problema que la Argentina “ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder debajo de la alfombra por demasiado tiempo, ya sea por impericia, por cobardía o por cinismo”. Lamentó en su discurso que la mitad de los alumnos primarios no alcanza el nivel de lecto-comprensión adecuado para su edad,mientras que en los de sexto grado, ese valor llega al 70%. En síntesis, 7 de cada 10 chicos argentinos no comprenden los textos que leen.

Javier Milei aseguró que la crisis educativa que arrastra el país tiene muchas dimensiones, pero no tiene dudas  que el fracaso en la alfabetización está en la base. “Leer y escribir no es un contenido educativo más, sino la herramienta de aprendizaje imprescindible que tiene todo chico; es lo que hace posible cualquier otro aprendizaje. Sin ese pilar fundamental, todo lo demás es en vano”, dijo en su discurso en San Juan.

El Plan Nacional de Alfabetización es una política federal que apunta a lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir texto. En su diseño se está trabajando desde hace varios años, de manera jurisdiccional pero en la conformación actual se consolidó mediante el Compromiso Federal por la Alfabetización, que firmaron el 28 de mayo pasado los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación. Consta de una propuesta nacional y planes jurisdiccionales, porque se reconoce el valor de la contextualización territorial como principio de coherencia y efectividad para que adquiera un carácter federal.

En esa iniciativa encontró espacio una trabajo que desde 2021 viene desarrollando la Provincia de Salta, con la denominación de “Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización Inicial”. Comenzó con un grupo de 23 escuelas de Capital y algunas ciudades del interior y este año ya abarca a 211 instituciones educativas, en buena parte del territorio. Su objetivo es el de garantizar un alto nivel de alfabetización en el Primer Ciclo de las escuelas primarias. Precisamente, docentes y alumnos de primero, segundo y tercer grado recibieron semanas pasadas su propio ejemplar de una serie de novelas y cuentos especialmente diseñadas para apoyar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. En total, se distribuyeron casi 50 mil libros.

A través del Plan Nacional que el propio presidente presentó este jueves se abordará otro aspecto que es fundamental a la luz de los propósitos que Nación y Provincias se han planteado para definir una acción efectiva. Se tratará de obtener un diagnóstico fehaciente para la construcción de los planes 2025; para ello, en noviembre de este año se efectuará un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado, con el fin de tener datos precisos con los que se trazará la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. A partir de ese punto, habrá  una revisión anual de los planes cada noviembre para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.

Esta política apuesta a la evaluación. Según el anuncio presidencial, se evaluarán los docentes y se les dará los incentivos suficientes para que los mejores vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización. También serán evaluados los chicos desde tercer grado para identificar las alertas en lecturas y escrituras, antes de que sea demasiado tarde.

 “No vamos a ser complacientes con el analfabetismo”, advirtió un presidente que hasta aquí no había mostrado demasiado apego a la educación, considerándola una materia propia de gobiernos subnacionales. Explicó que el objetivo es recuperar el valor de la exigencia y buscar la excelencia. “Negarnos a evaluar a los estudiantes es perder la fe en ellos”, fue otra de sus definiciones.

La de San Juan fue una convocatoria a todos los que tienen vocación de cambio, porque el plan expuesto significa emprender otro rumbo.”Somos un país demasiado importante como para tener problemas de alfabetización”, dijo en su mensaje.

Le puso mucha épica a la cuestión, dándole el carácter de deber histórico. Solo dejó de lado una cuestión fundamental: el financiamiento de lo que parece será una gesta.

Salta, 05 de julio de 2024

Más noticias
Marcha-en-Baires

Cambio

Opinión04/10/2024

Cierra una semana que estuvo atravesada por la educación como una cuestión que no resulta indiferente a ningún sector de la sociedad argentina.

multimedia.normal.a28a228ac05b3233.MTNfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Atención

Opinión03/10/2024

Un nuevo frente de lucha se abrió en la Provincia para avanzar contra el tráfico y consumo de drogas.

230106212125-economia-argentina-pba-full-169

Preocupación

Opinión02/10/2024

La  AFIP informó que la recaudación de impuestos sigue en descenso, al cierre del tercer trimestre del año.

8528-reunion-estrategica-en-londres-el-gobernador-y-first-quantum-minerals-avanzaron-sobre-el-proyec

Desarrollo

Opinión01/10/2024

Desde este lunes, Londres cobija a los integrantes de la Mesa del Litio y de la del Cobre. Son los cinco mandatarios de las provincias productoras de esos minerales, quienes  vienen desarrollando una abultada agenda de actividades de carácter comercial, diplomático y académico.

marcha-universitaria-cordoba-1789583

Defensa

Opinión30/09/2024

Todo el país se prepara para movilizarse este miércoles, acompañando un reclamo en torno de la universidad estatal, que es una nueva demanda de blindaje de la educación pública y gratuita.

WhatsApp Image 2024-09-27 at 09.07.24

Naciones Unidas

Juan Manuel Urtubey
Opinión30/09/2024

El Pacto del Futuro fue adoptado, en el marco de la reciente Asamblea, por los 193 Estados miembros de la ONU, la Argentina es el único miembro que lo rechaza.

Destacadas

Recibí información en tu mail