
Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.


Ayer, con la puesta en marcha de la primera mina de extracción de carbonato de litio en las instalaciones de la Eramine Sudamérica, empezó una nueva era productiva para la provincia de Salta.
Opinión04/07/2024 Antonio Marocco
Pronto se irán sumando muchos emprendimientos más que se encuentran en fases avanzadas y, por fin, la exportación de estos minerales comenzará a empujar un nuevo y venturoso ciclo para el desarrollo salteño.
No fue de la noche a la mañana. Ni por iniciativas privadas aisladas ni por políticas públicas de funcionarios iluminados. La era productiva que arranca en Salta es el fruto de un largo período de planificación, investigación, y trabajo duro. Siempre en conjunto: Gobierno, empresas extranjeras y locales, científicos y profesionales, trabajadores y proveedores de servicios.
De acuerdo a las estimaciones que difundió el ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos, una vez que estén en fase productiva todos los emprendimientos de la región, la minería podría superar las divisas que genera el complejo agroexportador.
Sería algo histórico que la matriz productiva y económica de nuestro país empiece su revolución y modernización desde el norte del país. Podría empezar a revertir un largo derrotero de desigualdades, postergaciones y asimetrías.
En gran medida, que la minería traiga el desarrollo, dependerá de los salteños. No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió con los hidrocarburos en el norte de la provincia.
Cuando crujieron los años 90 dejaron un tendal de pueblos que todavía no recuperan la prosperidad, aunque aún la tierra permanezca llena de riquezas.
Lo que la minería produzca debe ser sostenible y perdurar en el desarrollo. Los pueblos de la puna y en general todo el interior de la provincia tienen hoy un horizonte que se puede mirar con optimismo.
Y gran parte de ese optimismo está condensado en los acuerdos del Pacto de Güemes que suscribieron las fuerzas sociales, políticas y productivas de Salta para que sea entendible para el Gobierno nacional que las obras de infraestructura básicas sean las que garanticen el despegue de esta nueva matriz productiva.
Del Pacto de Güemes llegamos al Pacto de Mayo, impulsado por el presidente Javier Milei. Finalmente se materializará el martes 9 de Julio en la provincia de Tucumán y se espera la adhesión de la mayoría de los gobernadores del país.
Nuestra Argentina precisa de acuerdos, que siempre los entendemos saludables. Creemos que es a partir del diálogo y el consenso como se llega a las soluciones más integrales para los viejos problemas nacionales.
Ahora bien, un pacto se sostiene en la intención y la confianza, pero sobre todo en la observancia de su cumplimiento. Los salteños hemos cumplido con la Patria, es hora que la Patria cumpla con los salteños.
Hasta la próxima.

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Tras 48 horas de intensa búsqueda, la Policía de Neuquén halló con vida a Fabiana Edith Muñoz, hermana del futbolista Marcos "Huevo" Acuña.

El Gobierno de Irán lanzó una dura advertencia contra la Argentina tras la decisión del presidente Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds como organización terrorista.

La Municipalidad de Salta inicia este lunes 19 de enero un nuevo ciclo de capacitaciones para obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos.

Tras el empate inicial en La Bombonera, Claudio Ubeda probó una formación con cuatro modificaciones de cara al duelo de Boca Juniors frente a Olimpia en San Nicolás.

Tras una serie de audiencias clave, el organismo detectó un cambio de postura en la conducción de Claudio "Chiqui" Tapia, aunque advirtió que la lupa sobre los balances sigue vigente.