Los salteños hemos cumplido con la Patria, es hora que la Patria cumpla con los salteños

Ayer, con la puesta en marcha de la primera mina de extracción de carbonato de litio en las instalaciones de la Eramine Sudamérica, empezó una nueva era productiva para la provincia de Salta.

Opinión 04/07/2024 Antonio Marocco

Jueves

Pronto se irán sumando muchos emprendimientos más que se encuentran en fases avanzadas y, por fin, la exportación de estos minerales comenzará a empujar un nuevo y venturoso ciclo para el desarrollo salteño.

No fue de la noche a la mañana. Ni por iniciativas privadas aisladas ni por políticas públicas de funcionarios iluminados. La era productiva que arranca en Salta es el fruto de un largo período de planificación, investigación, y trabajo duro. Siempre en conjunto: Gobierno, empresas extranjeras y locales, científicos y profesionales, trabajadores y proveedores de servicios.

De acuerdo a las estimaciones que difundió el ministro de Producción de la Provincia, Martín de los Ríos, una vez que estén en fase productiva todos los emprendimientos de la región, la minería podría superar las divisas que genera el complejo agroexportador. 

Sería algo histórico que la matriz productiva y económica de nuestro país empiece su revolución y modernización desde el norte del país. Podría empezar a revertir un largo derrotero de desigualdades, postergaciones y asimetrías.

En gran medida, que la minería traiga el desarrollo, dependerá de los salteños. No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió con los hidrocarburos en el norte de la provincia.

Cuando crujieron los años 90 dejaron un tendal de pueblos que todavía no recuperan la prosperidad, aunque aún la tierra permanezca llena de riquezas. 

Lo que la minería produzca debe ser sostenible y perdurar en el desarrollo. Los pueblos de la puna y en general todo el interior de la provincia tienen hoy un horizonte que se puede mirar con optimismo.

Y gran parte de ese optimismo está condensado en los acuerdos del Pacto de Güemes que suscribieron las fuerzas sociales, políticas y productivas de Salta para que sea entendible para el Gobierno nacional que las obras de infraestructura básicas sean las que garanticen el despegue de esta nueva matriz productiva.

Del Pacto de Güemes llegamos al Pacto de Mayo, impulsado por el presidente Javier Milei. Finalmente se materializará el martes 9 de Julio en la provincia de Tucumán y se espera la adhesión de la mayoría de los gobernadores del país.

Nuestra Argentina precisa de acuerdos, que siempre los entendemos saludables. Creemos que es a partir del diálogo y el consenso como se llega a las soluciones más integrales para los viejos problemas nacionales.

Ahora bien, un pacto se sostiene en la intención y la confianza, pero sobre todo en la observancia de su cumplimiento. Los salteños hemos cumplido con la Patria, es hora que la Patria cumpla con los salteños.

 Hasta la próxima.

 

 

 

Más noticias
Editorial (10)

Respuestas

Opinión 15/07/2024

En un nuevo tiempo político, configurado por la necesidad de seguir negociando posiciones, se van ordenando prioridades de gestión en la Provincia. El gobierno de Gustavo Sáenz tiene varios frentes abiertos que debe abordar desde distintas perspectivas.

Lunes (6)

Posverdad

Opinión 15/07/2024

El pasado viernes se dio a conocer, con festejo oficial incluido, la cifra de la inflación del mes de junio que arrojó un 4,6%, acumulando un 80% en lo que va del año a lo que debemos sumar el 25,5% del mes de diciembre en que asumió el actual gobierno, lo que genera una inflación acumulada de 125% en estos últimos siete meses.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Destacadas

Recibí información en tu mail