Propuesta

Se comenzó a analizar la posibilidad de que Salta produzca un suplemento alimentario que optimice la lucha contra la desnutrición infantil. Su efectividad está probada y la provincia reúne las condiciones para llevar adelante el emprendimiento.

Opinión 02/07/2024

Editorial (3)

Sabido es que la desnutrición infantil es uno de los problemas sociosanitarios más preocupante no solo de esta provincia. De acuerdo a la información de Estadísticas Vitales, junto al Chaco y Formosa se encuentra entre las más afectadas, pese a que su tratamiento ha generado un abigarrado tejido de instituciones, normas, derivación de recursos humanos, materiales y financieros, todo lo cual no ha podido evitar hasta ahora, incluso la muerte de niños de las zonas más pobres del área periférica del territorio nacional.

En noviembre de 2014 en Salta se sancionó la ley 7856 que impulsa la creación de una red de apoyo sanitario intercultural destinada a los pueblos originarios de la provincia. Sin embargo, con la excusa de no haberse reglamentado no se  avanzó por mucho tiempo su aplicación efectiva. Las huellas de esa morosidad o desidia se mostraron en 2019, cuando se inició la primera gestión del actual gobernador, quien se vio obligado a declarar la emergencia sociosanitaria en tres departamentos, que hasta la fecha no la han superado.  Hubo que esperar hasta octubre de 2023 para que se torne operativa pese a lo cual la muerte de niños originarios disminuyó pero todavía hay registros de su acaecimiento.

Es que se trata de una problemática compleja que no se reduce a la  atención médica aunque sea adecuada y equitativa para los distintos tipos de población asentados en el área; el Estado debe proveer  contención económica, social, y acompañamiento integral a familias que viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. En esa tarea los gobiernos no suelen estar solos, como ocurre actualmente con la intervención del proyecto Gran Chaco Resiliente, que trabaja con 120 comunidades originarias en el norte del país, con el respaldo de la Unión Europea. Su objetivo es fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

En esa tarea es que se logró introducir en la atención de niños el Alimento Terapéutico Listo para Usar, cuya sigla es ATLU, de probada efectividad. El primer paso logrado por el proyecto -implementado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, junto a la Fundación del Alto, con apoyo de ECHO, la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea- fue lograr la donación de cajas de ATLU por parte de la empresa NUTRISET, de origen francés y única productora en el mundo, que se destinaron a niños en situación de desnutrición aguda grave de Salta, Chaco, Formosa y Misiones.

Hay una primera evaluación realizada por el titular de la cartera de Salud de la Provincia. Federico Mangione informó que la implementación del alimento terapéutico en Salta viene dando grandes resultados ya que en dos años la desnutrición  se pudo disminuir en dos puntos, por su consumo y por la campaña educativa que lo acompaña.

Como se trata de una barra a base de maní tiene gran aceptación entre los infantes, no necesita conservación en frío, se mantiene fresca hasta dos años y no necesita agua. Es rica en nutrientes por lo que contribuye al alza en el peso y a la nutrición de calidad de aquellos que la necesitan

Asegurado su consumo y comprobados sus efectos benéficos, la propuesta del  proyecto Gran Chaco Resiliente se completa con la producción. Se ha tenido en cuenta que Salta  es productora de maní y para fabricar localmente el ATLU solo sería necesaria la transferencia de la tecnología para achicar la curva de aprendizaje, según advirtió el ministro de Gobierno, Ricardo Villada. A su vez, el titular de Producción, Martín de los Ríos, señaló que la cantidad de productores es reducida pero “la masa crítica alcanza para la producción de ATLU para el abastecimiento local”. En ese caso, habría que abrir la participación de otras provincias.

La necesidad existe, el objetivo es claro y los resultados están probados. Si hay una decisión política que aúne la voluntad de trabajo en torno del proyecto, el norte habrá generado una fuente de producción y la región sumaría una herramienta para remover obstáculos en el acceso a la salud de las poblaciones más débiles.

Salta, 02 de julio de 2024

Más noticias
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Lunes (6)

Posverdad

Opinión 15/07/2024

El pasado viernes se dio a conocer, con festejo oficial incluido, la cifra de la inflación del mes de junio que arrojó un 4,6%, acumulando un 80% en lo que va del año a lo que debemos sumar el 25,5% del mes de diciembre en que asumió el actual gobierno, lo que genera una inflación acumulada de 125% en estos últimos siete meses.

Editorial (10)

Respuestas

Opinión 15/07/2024

En un nuevo tiempo político, configurado por la necesidad de seguir negociando posiciones, se van ordenando prioridades de gestión en la Provincia. El gobierno de Gustavo Sáenz tiene varios frentes abiertos que debe abordar desde distintas perspectivas.

Destacadas
WhatsApp Image 2024-07-15 at 16.34.09

El espejo, la oposición de Sáenz

Mario Ernesto Peña
Opinión 15/07/2024

Frente al oficialismo, no hay nada. Esto es, fuera del Gobernador, no hay nada y eso no es bueno para una democracia saludable. Todo Estado democrático necesita de la oposición, la única referencia de oposición que tiene Sáenz es su espejo; es él mismo.

Recibí información en tu mail