La Catedral amaneció vallada por el “Ni Una Menos”

En el marco del 3J distintos sectores llamaron a movilizarse este lunes con diferentes actividades durante la jornada.

Salta 03/06/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

catedral vallado

Como es habitual en cada 3J, salteñas y salteños salen a las calles para expresarse por los femicidios y en reclamo por las políticas públicas para prevenir hechos de violencias contra las mujeres y diversidades. El Ni Una Menos nació en 2015 en repudio al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, en Santa Fe.

La jornada tiene una nutrida agenda. A las 10  en Ciudad Judicial; desde las 16:30 en Plaza 9 de Julio habrá radio abierta y stand; y desde las 18 horas marcha por las calles de la ciudad.

Por eso amaneció vallada la Catedral Basílica, en la vereda de la calle España, entre Mitre y Zuviría, como medida preventiva.

Este año se cumplieron diez años de Salta bajo “emergencia” de género, sumado los ajustes en políticas de género de la administración libertaria, la eliminación del Ministerio de Mujeres y el desfinanciamiento de los programas que se dirigían a los grupos vulnerables.

lluviaensalta-720x380Clima inestable en Salta, arranca frío y lluvioso pero se compone hacia mitad de semana

Desde el nacimiento del “Ni Una Menos” al presente, en diálogo con Aries la activista Aranzazu Guevara, dijo que la situación empeoró, y si bien reconoció las luchas y las conquistas del colectivo, sostuvo que, en los últimos meses, hubo un “retroceso” a pasos agigantados.

“Cerraron el Ministerio de Mujeres, las áreas destinadas a géneros están sin presupuesto y ahora van a pasarlo a la órbita judicial, con lo cual solamente las políticas de género van a tener que ver con acceso a la justicia, cuando lo más importante es la prevención y la erradicación de la violencia de género después”, indicó.

En esa línea, la feminista, afirmó que este año hay mucho porqué luchar y el “Ni una Menos” está más vigente que nunca.

Seguidamente, remarcó en otras cuestiones que también forman parte del pliego de reclamos: violencia judicial; salud; crímenes de odio; y burocracia estatal.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail