Nuevo ataque de Israel deja al menos 21 palestinos muertos

Pese a la orden de la CIJ para que detenga su ofensiva en Rafah, el Ejército israelí se adentra aún más con devastadoras consecuencias.

El Mundo 28/05/2024

837500-rafah

Ni las órdenes de cortes internacionales ni la condena mundial detienen las hostilidades del Ejército israelí en Rafah y el resto de la Franja de Gaza.

Este martes – por primera vez desde que lanzó su ofensiva terrestre en Rafah, el pasado 10 de mayo – los tanques militares llegaron al centro de la gobernación a la que pertenece la ciudad homónima y donde se había refugiado la mayor parte de la población internamente desplazada.

Los tanques fueron vistos cerca de la mezquita de Al-Awda, un punto de referencia en el centro de Rafah, describieron testigos entrevistados por la agencia de noticias Reuters.

Las tropas avanzan luego de que durante la madrugada azotaran la zona con bombardeos y fuego de artillería, lo que dejó al menos 16 personas muertas solo en esa localidad del extremo sur del enclave.

Los vehículos castrenses se adentraron hacia los barrios occidentales y tomaron posiciones en la cima de la colina Zurub, en el oeste de Rafah, en una de las peores noches de ataques, describieron los residentes.

Asimismo, se registraron tiroteos entre tropas israelíes y combatientes liderados por Hamás en la zona de Zurub.

Israel recrudece su ofensiva en la localidad del extremo sur de Gaza, cerca a la frontera con Egipto, pese a las advertencias de la comunidad internacional por la magnitud aún mayor de víctimas mortales que causaría.

Este 28 de mayo, la Defensa civil gazatí dio a conocer que un nuevo bombardeo israelí sobre un campo de desplazados en Rafah dejó al menos 21 personas muertas y decenas de heridos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que solo en las últimas 24 horas los ataques de Israel han dejado 46 víctimas mortales a lo largo del sitiado enclave. 

?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonawsAtaque a Rafah: "trágico error" se excusó Israel

Israel se adentra en Rafah y lo hace en un momento en el que crece la condena de diversos países por el bombardeo a un campo de refugiados, en la noche del domingo, que dejó al menos 45 personas muertas.

El ataque, que desencadenó un incendio y tuvo lugar en una zona declarada por Israel como “segura”, fue admitido el lunes por el primer ministro Benjamin Netanyahu como un “trágico error” y prometió una investigación. Pero hoy, solo un día después de esa declaración, sus tropas intensifican sus ataques en el área.

Los residentes aseguraron que la zona de Tel Al-Sultan, escenario del mortífero ataque del domingo, sigue siendo intensamente bombardeada.

"Los proyectiles de los tanques están cayendo por todas partes en Tel Al-Sultan. Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche", afirmó un habitante a Reuters.

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de emergencia por ataques en Rafah

Argelia solicitó una reunión de emergencia en el organismo para este martes, tras el letal bombardeo del domingo que impactó un campo de refugiados en esa localidad.

El encuentro fue convocado luego de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidiera a las autoridades israelíes que lleven a cabo una "investigación exhaustiva y transparente" sobre lo ocurrido.

Inicialmente, el Ejército señaló que el asalto fue perpetrado con información de inteligencia y que utilizó armas de "precisión" contra blancos "legítimos", tras destacar que allí murieron dos altos mandos de Hamás.

Aunque Israel no cede, las presiones crecen.

Su gran aliado, Estados Unidos, había señalado que no respaldaría un asalto masivo en Rafah, lo que describió como “una línea roja”, pero desde que inició allí sus ataques por tierra, Israel se ha justificado bajo la afirmación de que se trata de embestidas “precisas” dirigidas a Hamás. Y bajo ese alegato respalda sus ofensivas, mientras se adentra cada vez más en Rafah.

Las fuerzas israelíes no han dejado de golpear el resto del territorio gazatí, los ataques han continuado incluidos los campos de refugiados de Jabalia, en el norte, y Nuseirat, en el centro. La cifra total de víctimas mortales aumentó a 36.096, según la última actualización del Ministerio de Salud local, difundida este martes.

Con información de France 24

Más noticias
Destacadas
Lunes (2)

Güemes

Juan Manuel Urtubey
Opinión 17/06/2024

Güemes, líder indiscutido, despertó amores y odios con igual intensidad

Recibí información en tu mail