Más de 30 salteños tramitaron el cambio de género, en lo que va del año

En 2023 se registraron 135 trámites de rectificaciones de género en el Registro Civil. 14 fueron de menores de edad; 52 de varones; 53 de mujeres y 16 de no binarios.

Salta 21/05/2024

95760-durante-el-2023-se-registraron-135-tramites-de-rectificaciones-de-genero

En el marco de un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, que dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado, en la provincia, el organismo encargado de registrar estos cambios es el Registro Civil. 

En este contexto, la subsecretaria del organismo Fernanda Ubiergo, informó que durante el año 2023 se recibieron un total de 135 solicitudes de rectificaciones de género, de las cuales 14 fueron de menores de edad; 52 de varones; 53 de mujeres y 16 de no binarios. 

En lo que va de este año, hasta abril, se recibieron 34 solicitudes de trámites, de los cuales 9 son de varones; 22 de mujeres; 2 no binarios y uno de menor de edad. 

Al respecto Ubiergo dijo que, “estamos muy conformes por las personas que se acercaron a realizar sus trámites de rectificación de género; acompañamos a todos los ciudadanos que quieren realizar este pedido y tenemos además una oficina de inclusión y acompañamiento que sirve para asesorar y facilitar sobre este y otros temas. Por lo pronto, estos trámites solo se pueden tomar en la sede central pero estamos trabajando para que también puedan realizarse en las delegaciones del interior de la provincia". 

Aquellas personas interesadas en hacer consultas o iniciar este trámite lo pueden hacer en la página del Registro Civil https://registrocivilsalta.gob.ar/ o acercándose a la oficina de inclusión y acompañamiento que funciona en la sede central de Almirante Brown 160 en horario de 8 a 13.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail