Tras el retiro de su embajadora, España invoca a la UE por los dichos de Milei

En medio del conflicto diplomático por los dichos del libertario y la negativa a disculparse con su par español, el gobierno ibérico se dirigió a Bruselas para escalar en su ofensiva.

Política20/05/2024

HGWO6T7R3BBUXECJOZCINZN7MQ

En medio del conflicto diplomático desatado entre el presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez, la embajadora española en Buenos Aires María Jesús Alonso Jiménez dejó anoche la sede diplomática para regresar a Madrid como una muestra de disconformidad de la diplomacia ante la falta de unas disculpas del jefe de estado argentino por los agravios lanzados contra el gobierno español.

javier-milei-pedro-sanchezpngEspaña exige disculpas públicas a Milei y advirtió que podría retirar a su embajadora

En paralelo a todo esto, el gobierno español de Sánchez pidió una intervención a la Unión Europea a través de una comunicación con el jefe de la comisión de la UE, Joseph Borrell.

La decisión de Jiménez de abandonar la embajada de España en Buenos Aires se tomó luego de una carta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que citó este lunes al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei. No aclaró en varias entrevistas si España romperá relaciones en caso de que no lo haga.

diana-mondino-5649Diputados citaron a Mondino para que dé explicaciones sobre los exabruptos de Milei en España

Albares anunció la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser, después de que la víspera informase de que había llamado a consultas "sine die" a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y exigiese ya esas disculpas.

Este choque diplomático entre España y Argentina se produce después de que el domingo Milei, en un acto que reunió en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como "calaña", sin nombrarlo directamente. También calificó a su esposa, Begoña Gómez, de "corrupta".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail