Día de la hipertensión arterial: recomiendan tomarse la presión, al menos, una vez al año

El control deben realizarlo todas las personas, independientemente de su edad y de su modo de vida, recomendó el cardiólogo Diego Cesario. El sedentarismo, el tabaquismo y la mala alimentación pueden ser disparadores de la enfermedad.

Salud 17/05/2024

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F6a6%2F9e5%2F025%2F6a69e5025d9eab105cc8b0acc62bb5b6

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión”. La fecha tiene la intención de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad. 

“La hipertensión arterial es un factor de riesgo que construye el infarto y el ACV, así que todos tendríamos que ocuparnos un ratito y tomarnos la presión, no importa si son personas jóvenes o sanas”, aseguró – en ‘No es una tarde cualquiera’ – el cardiólogo Diego Cesario. 

Explicó, en tanto, que el sistema cardiovascular es un sistema compuesto por una bomba (el corazón) y  arterias que llevan sangre a las distintas partes del cuerpo; si la sangre llega con mucha presión a los órganos, estos pueden dañarse; el exceso de esa presión es lo que se denomina hipertensión arterial, indicó.

Asimismo, el especialista advirtió que la enfermedad tiene dos componentes: uno que depende de la carga genética de la persona y otro que depende de cómo lleve su vida. 

“Es decir, los genes se expresan dependiendo de lo que hacemos: comer mal, con mucha sal, el que es gordito, el que fuma, el que no hace ejercicio. Por eso es bueno tomar buenas decisiones respecto a cuidar nuestro cuerpo”, sentenció el doctor Cesario.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail