El Gobierno designó a un exfuncionario de Alberto como embajador en Paraguay

El Gobierno oficializó la designación del economista Guillermo Nielsen, ex funcionario de Alberto Fernández, como embajador en Paraguay. Además, nombró nuevos representantes en Vietnam, India y Lituania.

Política 15/05/2024

guillermo-nielsen-1802016

Esta se trata de una designación altamente relevante ya que Paraguay es el cuarto socio fundante del Mercosur con Brasil y Uruguay y, al mismo tiempo, mantiene pendiente el asunto de la Hidrovía. Nielsen, ahora funcionario de Milei, es cercano al ex ministro de Economía Sergio Massa y formó parte de la gestión del expresidente Fernández.

Desde la gestión libertaria eligieron al economista en diciembre, poco después de asumir el poder, aunque su designación no fue oficializada hasta este miércoles, luego de que Paraguay concediera el plácet de estilo y que el Senado prestara acuerdo para su nombramiento.

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, Nielsen se desempeño como embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen hasta diciembre del 2023. Luego, entre 2020 y 2021 presidió el Directorio de YPF.

El economista también fue jefe de la embajada ante Alemania durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y secretario de Finanzas y dirigió el equipo negociador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que reestructuró la deuda del 2005, por US$ 82.000 millones.

El cargo más destacado de Nielsen se desarrolló entre 2002 y 2005, cuando acompañó a Roberto Lavagna como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y resaltó su figura como negociador a raíz del canje de deuda que realizó con el FMI.

Otros nombramientos

En paralelo, el oficialismo ratificó el nombramiento de Marcos Antonio Bednarski como representante argentino en Vietnam. El mismo es un diplomático experimentado que también fue funcionario del expresidente Fernández como director de Relaciones Económicas con Asia y Oceanía.

Asimismo, el decreto 405/2024 firmado por el presidente y la canciller Diana Mondino nombra a Mariano Agustín Caucino como embajador de India. Se trata de un especialista en relaciones internacionales que cuenta con experiencia tras ocupar las representaciones en Israel y Costa Rica durante el gobierno macrista.

La embajadora en Polonia, Alicia Irene Falkowski, fue la última que se sumó a las modificaciones, pasando a ocupar la representación argentina en Lituania.

Perfil

Te puede interesar
65da13e31804d_900

Martín Menem: "Javier Milei está reseteando toda la política nacional"

Política 24/02/2024

Se "terminó el toma y daca" para aprobar una ley, aseguró en diálogo con Télam el presidente de la Cámara de Diputados, quien defendió las medidas de Gobierno para alcanzar el déficit cero y el equilibrio fiscal, admitió que podrían dividir el proyecto de ley Bases para facilitar su aprobación y adelantó que el Presidente abrirá las sesiones ordinarias con su "propia impronta".

Lo más visto

Recibí información en tu mail