“La historia familiar de Romero no se condice con lo que él es hoy”

Jorge Villazón apuntó contra el modelo privatista de Juan Carlos Romero y su apoyo a la Ley Bases, réplica exacta de lo ocurrido durante su primera gestión como gobernador de Salta.

Política 10/05/2024

WhatsApp Image 2024-05-10 at 06.21.46

Durante su visita al programa Cara a Cara el periodista Jorge Villazón de cara al ‘retorno’ noventista, recordó el perjuicio estructural que provocó en el país el proceso de privatizaciones que hoy se instaura nuevamente de la mano de Javier Milei con la Ley Bases.

Corría el año 1997 y en el norte provincial ocurrían agitadas jornadas de lucha como parte de una resistencia al modelo neoliberal menemista de ’90 que dejó niveles de desocupación superior al 50% en todo el país, golpeando a Salta por los 3.500 despidos producidos por la privatización de YPF. 

“Podemos sintetizar todo cuando Juan Carlos Romero no podía solucionar el problema social y lo expresó  públicamente diciendo que había que regalar el departamento San Martín a Bolivia. Esto fue algo que conmovió  y es lo mismo que se quiere hacer hoy, solo que regalarlo más al norte (Estados Unidos)”, comenzó el análisis el  periodista. 

WhatsApp Image 2024-05-10 at 06.22.26Andreani: "La relación del Depto. San Martín con la gestión Romero fue irreconciliable"

Villazón, quien realizaba la cobertura mediática de los acontecimientos con el micrófono de Radio Salta en mano y luego Radio Nacional, recordó la actuación de una figura muy importante para contener la escalada de violencia. “Vi un señor vestido de negro, de escaso tamaño con un sombreo muy grande que pudo sostener la situación en el borde del piquete, que era entonces obispo de Orán y es hoy el Monseñor Mario Antonio Cargnello”. 

“Yo estuve allí y en un momento me pusieron dos postes y entre cinco muchachos querían dar vuelta mi camioneta del móvil pero por suerte no pudieron”, ilustró, para tomar magnitud de lo que vivía el norte provincial, con insurrecciones, piquetes y represión en Campamento Vespucio, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza. “No hay que olvidarse la desgraciada participación de la Gendarmería que es lo mismo que se está haciendo hoy”, añadió. 

Villazón en esa dirección advirtió respecto a la ley Bases, “dicen que la gente la va impedir también, pero hay formas más sencillas como el rechazo general en el recinto”, sostuvo y  opinó sobre el rol que jugará el senador por Salta para la aprobación o rechazo del proyecto,  a quien le recordó que los Romero salteños tienen una alcurnia reciente: su padre, Roberto Romero, era hijo de agricultores que apenas superaban la línea de pobreza. 

“Romero es un fanático de Milei porque es la estructura de la extrema derecha, pero lo llamativo es que la historia familiar de Romero no se coindice con lo que es él”, cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail