Advertencia

En el marco de informes negativos para todos los sectores de la economía del país, en Salta ya se advirtió que no hay buenas perspectivas para el turismo hasta julio.

Opinión 09/05/2024 Mario Peña Mario Peña

Editorial

Es un dato preocupante si se tiene en cuenta que esta actividad representa casi 10 puntos del Producto Bruto Interno.

Cuando los operadores se preparan para la temporada invernal, diversas decisiones están poniendo en riesgo el sostenimiento de una estructura que es una importante fuente de trabajo y de ingreso de divisas. Por ello es que el ministro de Turismo, Mario Peña, ya encendió las alarmas y dijo que por la recesión económica no se vaticina un buen escenario y llegar a julio va a ser muy difícil.

Las cifras vinculadas a esta industria dan cuenta de la importancia que tiene en el sostenimiento del crecimiento provincial. Basta recordar que en la pandemia, cuando las restricciones la colocaron en un cepo de hierro, fue la primera que dio indicios de una recuperación que no se detuvo hasta este tiempo.

Uno de los aspectos más sensibles dentro de una crisis económica y social como la actual, es la situación del empleo. Observando su evolución se puede ponderar con precisión su valor intrínseco y sirve repasar los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, que informó que en 2019, Salta tenía 50.000 empleos vinculados directa o indirectamente con la actividad turística. Esta cifra descendió abruptamente con la pandemia del coronavirus y su esforzada recuperación permitió que en 2022 no solo se recuperara ese nivel  sino que se registrara un leve crecimiento. En 2023, el informe anual del gobierno provincial indicó con casi 56 mil empleos, un crecimiento de un poco más del 10%. 

El año pasado, más de 2 millones de turistas visitaron Salta. Esta cifra tiene su reflejo en el impacto económico de $183 mil millones en ese período. No solo fueron más los visitantes sino también creció el tiempo de pernocte, que con casi 6 noches es mayor que el promedio del resto del país y, especialmente, del resto del Norte, cuyo promedio no alcanza las 5 noches. Estos valores duplican los de 2019.

Otros datos que confirman el crecimiento es el incremento de  plazas habilitadas que superó hasta el 2023 un 17%  y el de prestadores turísticos, que aumentó un 18% respecto de actividades de naturaleza y aventura.

La última temporada de verano también marcó una tendencia creciente y casi un millón de personas llegaron sólo en enero y febrero. Y se registró otro récord al alcanzar el 20% de turistas internacionales, porcentaje que fue el máximo histórico de la provincia. 

En julio habrá un repunte porque Salta es un destino muy importante en el invierno, pero estos meses son un período que preocupa porque los incentivos no están dando los resultados esperados. Ello así por las políticas nacionales que, en la búsqueda de un superávit fiscal, están tirando abajo la economía real, la productiva, la que se vincula con las personas. El Ministro de Turismo enumeró -entre otras disposiciones- los aumentos de tarifa, del precio del combustible y de los servicios en general que se suman a la anulación del Previaje, un programa de fomento que tuvo a Salta a la cabeza de las provincias beneficiadas. En tanto, emerge un nuevo riesgo en la posible pérdida de vuelos que alimentan la llegada de visitantes, que llevaron al funcionario a pronunciarse en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas.

La advertencia está lanzada y debe servir para fortalecer una política de Estado que compromete al gobierno y a un vigoroso sector privado.

Salta, 09 de mayo de 2024

Te puede interesar
Editorial

Camino

Opinión 18/04/2024

Por el peor sendero, la educación transita tratándose de ubicarse en el centro de la atención de la sociedad.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial

Avance

Opinión 22/04/2024

Salta tomó la delantera y presentó una propuesta de Nuevo Régimen de Coparticipación Federal. Lo hizo en la Universidad Nacional de Salta, dando mayor significación al movimiento.

Editorial

Demostración

Opinión 26/03/2024

El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.

Editorial

Principios

Opinión 25/04/2024

La ratificación del gobernador Gustavo Sáenz de los principios básicos de la política ambiental de su gobierno no es casual.

Editorial (1)

Educación

Opinión 03/05/2024

Un panorama promisorio muestra el Congreso, activado para dotar de herramientas al Ejecutivo Nacional, que ha comenzado su quinto mes de gestión.

Lo más visto

Recibí información en tu mail