Riesgo

Comienza una semana que está atravesada por dos cuestiones íntimamente relacionadas, aunque se expresan en ámbitos diferentes.

Opinión 06/05/2024

Editorial

Además, son la continuidad de la construcción de la realidad política, social, económica e institucional del país.

El Senado avanzará en el tratamiento de las dos leyes que constituirán el andamiaje de la gestión del gobierno de la Libertad Avanza, mientras un sector importante de la sociedad tratará de manifestar su oposición  a las propuestas que se vienen planteando desde diciembre de 2023. El paro nacional y la marcha convocados por la Confederación General del Trabajo serán las medidas que reflejarán el malestar de la dirigencia sindical, obligada a abandonar la pasividad ante la profundización de una crisis que empujó a la pobreza a más de la mitad de la población argentina.

La medida de fuerza del jueves pondrá de relieve la fortaleza o la decadencia de un modelo de representatividad de los intereses de los trabajadores. Sin cambios evidentes, al punto que se trata de la misma dirigencia en la mayoría de los casos e igual metodología de gestión siempre, la estructura gremial no sólo atravesó el cambio de siglo sino que emergió incólume de la profunda reforma del Estado realizada por el gobierno peronista de la década del 90. Y esa es la estructura que se va desplazando por detrás de hechos que están configurando el ajuste más extremo que conozca una población que, hasta ahora, marcó sólo el límite en la defensa de la educación pública.

Debe señalarse que la dirigencia cegetista no estuvo ausente del tratamiento de temas que le compete como institución y de otros vinculados a la reforma laboral que tuvo mayoría en la Cámara de Diputados, como capítulo de la Ley de Bases.  Los miembros de la conducción de la central obrera visitaron a mediados de abril la Casa Rosada, donde los recibieron los negociadores del gobierno libertario. Fueron informados e informaron, en una gestión que puso a resguardo sus intereses.

Pero la media sanción de Diputados puso en evidencia que hubo cesiones, en las que medió el peronismo dialoguista que encontró interlocutores en los referentes de más fuste, como Héctor Daer, de Sanidad; Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. En el tramo final de definición del nuevo marco legal, esperan con la huelga algún cambio de último momento. 

Todos los sindicatos anunciaron su adhesión y el éxito de la medida de fuerza no debiera ser puesta en duda. Sin embargo, parar y tomar la calle no es el fin último sino morigerar cambios que serán nada más que el inicio de otros que ya anticipó el gobierno de Javier Milei a través del DNU 70, cuya aplicación fue suspendida judicialmente.

Si el emblemático movimiento obrero no frena las políticas libertarias -como pretende- deberá revisar sus prácticas y sumarse a los cambios. Es el riesgo que le plantea  el jueves.

Salta, 06 de mayo de 2023

Te puede interesar
Editorial (1)

Víctimas

Opinión 22/03/2024

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

Lo más visto

Recibí información en tu mail