Un año de compromiso y descubrimientos: la UCT del Materno Infantil celebró su primer aniversario

La Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital Público Materno Infantil (UCT – HPMI) celebra su primer aniversario.

Salud 04/05/2024

MARCO-FOTOWEB-2023-UCTH

Su creación marcó un avance significativo en la fusión entre investigación científica y atención sanitaria para resolver los desafíos de salud de nuestra comunidad.

La unidad lleva adelante proyectos de investigación, que abarcan una amplia gama de temas de alto interés para la salud pública regional entre los que se encuentran:

  • Diseño de técnicas moleculares para el diagnóstico de infecciones de transmisión materno-fetal de impacto regional. 
  • Incorporación de la genotipificación extendida por PCR para el tamizaje y seguimiento de la infección por VPH. 
  • Diseño de técnicas moleculares para el control de Salmonella Paratyphi B. 
  • Desarrollo de una plataforma de medicina genómica de precisión aplicada al diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo. 
  • Estudio de los factores genéticos asociados al desarrollo del cáncer de mama en mujeres jóvenes de la región noroeste de Argentina (NOA). 
  • Secuenciación masiva en el abordaje diagnóstico de desórdenes hereditarios del metabolismo.

Los resultados de estas investigaciones proporcionarán evidencia científica para mejorar las técnicas diagnósticas, lo que optimizará los procesos de atención de los pacientes atendidos en la institución. Es crucial resaltar que todos estos proyectos cuentan con financiamiento obtenido a través de la participación en convocatorias de subsidios para ciencia y tecnología, lo que ha beneficiado al hospital con la adquisición de insumos y equipamiento de alta complejidad, aumentando así su capacidad instalada y resolutiva.

Misión:

La unidad tiene la misión de generar un espacio de interacción entre investigadores y profesionales de la salud para abordar las necesidades de la comunidad de Salta y el noroeste argentino en el ámbito de la salud materno-infantil. Con un enfoque en diagnóstico molecular, genética médica y epidemiología, aspiramos a convertirnos en un centro de referencia regional en estas áreas.

Equipo de trabajo: 

La unidad está integrada por investigadores y becarios de CONICET que trabajan mancomunadamente con profesionales del área de salud del HPMI – AON.

Antecedentes:

La UCT – HPMI surgió como una iniciativa innovadora de cinco miembros de CONICET. Durante la pandemia de COVID-19, se creó en primera instancia el laboratorio de Biología Molecular, centrado en evaluar el virus y desarrollar herramientas de vigilancia epidemiológica, con proyectos como los testeos masivos y el análisis de variantes que contribuyeron a la toma de decisiones en salud pública. Esta colaboración entre investigadores y profesionales de la salud culminó en la creación de la Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital Público Materno Infantil (UCT HPMI) en febrero de 2022 por el directorio y reconocida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación en marzo de 2023

Paola Zago, Directora de la UCT-HPMI, expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que han respaldado este proyecto, tanto desde el ámbito institucional como de la comunidad en general. Reconoció especialmente al Directorio, a los profesionales de la salud que se han sumado a los proyectos para recorrer juntos el camino de la investigación traslacional, así como a las instituciones de Ciencia y Técnica que han financiado los proyectos, permitiendo su desarrollo mediante la adquisición de insumos y equipamiento. También extendió el agradecimiento a las empresas y profesionales que los han apoyado en la realización de proyectos científicos, así como en la mejora de nuestra infraestructura y edificaciones. Entre ellos se encuentran la arquitecta Natalia Mahr, Cristalizando, Pinturerías Martel, MatFer, Hierronort, Soda Mónica, Marmolería Psenda, Multigraf, y aquellos que colaboran de manera anónima en beneficio de nuestros pacientes y de toda la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail