
La tarifa de agua y cloacas subirá un 3,4% en junio conforme a los índices inflacionarios oficiales.
La especialista sostuvo que hay que trabajar en una cultura de la seguridad social. “Mucha gente trabaja y tiene planes sociales”, advirtió.
Salta03/05/2024La Ley Bases, de ser aprobada en el Senado, reformará el sistema jubilatorio argentino poniendo fin a las moratorias, que por ley permitían a aquellas personas jubilarse teniendo 65 años pero no los 30 años de aportes.
En su columna habitual de los viernes en Aries, la Dra. Julia Toyos, defendió la reforma y bregó por un sistema contributivo que fomente la registración laboral.
“¿Qué es lo que se está cubriendo con el beneficio previsional?”, interpeló la abogada, para luego incitar a la reflexión si se trata de la “contingencia por la vejez o la contingencia por la merma de la fuerza de trabajo por el cumplimiento de la edad jubilatoria”.
Seguidamente, recalcó que la persona que se jubila es porque aportó al sistema y cobrará una jubilación que sea sustitutiva del salario que tenía en actividad, lo que le permitirá mantener el nivel de vida. Sin embargo, respecto al que no aportó, la abogada, señaló que no podrá jubilarse, pero podrá acceder a otra cobertura, la denominada Prestación Previsional Proporcional, equivalente a la PUAM (80% del haber mínimo) y así tener una cobertura por la contingencia de la vejez.
“No está bien que sea igual al que aportó porque no está en igualdad de condiciones el que aportó y el que no”, argumentó la Dra. Toyos.
En su análisis, la abogada previsional, advirtió sobre el trabajo registrado y apeló a la conciencia de la gente para realizar sus aportes. En ese sentido, apuntó a sectores que prefieren tener un plan social, durante su vida activa, y al ser pasivos exigen una jubilación.
“Mucha gente trabaja y tiene planes sociales”, alertó. Paralelamente a esto, la abogada, consideró positiva la reforma a los fines de motivar a la gente a exigir estar registrada.
“Es un sinceramiento también, esto de la avivada de trabajar en negro y seguir sumando planes sociales, si se tiene un ingreso hay que facturar”, remarcó.
A modo de conclusión, la Dra. Julia Toyos en Aries, advirtió por una falta de cultura en seguridad social. “Exija sus aportes”, insistió.
La tarifa de agua y cloacas subirá un 3,4% en junio conforme a los índices inflacionarios oficiales.
En Diálogos.gob, el Ministro de Salud salteño llevó tranquilidad a los afiliados de la obra social provincial y aseguró que avanzan en “arreglar un problema estructural histórico” que la condujo al déficit que hoy atraviesa.
La Lista 2 “Abogacía unida” se impuso con 753 votos, mientras que la encabezada por Sergio Lenes sumó 665 votos.
Mediante un comunicado, el empresariado salteño repudió los dichos del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, quien – exponen – atacó al sector al considerar que no se los tiene en cuenta al hablar de tarifas por las remarcaciones de precios que realizan.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable creó un comité de crisis con personal idóneo para dar continuidad y profundizar las tareas de fiscalización de la situación del pozo LO.x-10, ubicado en Puesto Guardián.
El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Fernando García Bes, señaló que ya mantuvieron reuniones para organizar los actos centrales del 17 de junio. Se estima la participación de más de 4.500 gauchos.
La Fiscalía investiga maniobras que habrían generado pagos por trabajos no realizados, con certificados falsos y posible encubrimiento de funcionarios de la Municipalidad de Salta.
Los detalles los precisó el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, en diálogo con Aries. Explicó que significará una inversión de $436 millones mensuales.
El procurador, Matías Risso, adelantó que el municipio se constituye en querellante y, eventualmente, reclamará el resarcimiento económico.
El presidente del Foro de Intendentes de Salta confirmó que los jefes comunales le pidieron que busque un nuevo mandato.
El proceso judicial se inició luego de que el cuaderno personal de la joven señalara al acusado, lo que llevó a la detención y enjuiciamiento de Carlos Ezequiel González en La Pampa.