En Embarcación, 31 niños recuperaron su estado nutricional y fueron dados de alta

Desde su inauguración, a fines del 2023, el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) de Embarcación, ubicado en el hospital San Roque, asistió a niños con déficit nutricional sin patologías asociadas.

Salud 02/05/2024

11938-son-mas-de-30-los-ninios-que-recuperaron-su-estado-nutricional-en-embarcacion

La nutricionista responsable del dispositivo, Claudia Colorito, dijo que “los 31 pacientes ya recibieron el alta y continúan con el tratamiento de manera ambulatoria, en su casa. APS realiza el seguimiento de manera semanal para ver cómo progresa el niño y desde Servicio Social se le brinda asistencia”.

Agregó que, “cuando el paciente recibe el alta, se le entrega a la familia fórmulas lácteas, suplementos o alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), dependiendo de cada caso, y le explicamos cómo debe usarlo”.

También, la profesional explicó que, “del total de pacientes asistidos, sólo dos han reingresado al centro por un descenso en el peso. Una vez recuperados, se les dio el alta y continuamos controlándolos semanalmente”.

El promedio de internación depende de la categorización del estado nutricional de cada niño. La media es de entre siete y 10 días. La modalidad de hospitalización es familiar, lo que significa que se interna al paciente con su grupo familiar primario.

En este centro se asiste a niños provenientes de familias originarias y criollas, que residen en Embarcación, Dragones, Hickmann, Misión Chaqueña, Carboncito, Campichuelo y Padre Lozano. Además, se reciben derivaciones de Coronel Juan Solá, Los Blancos y zonas aledañas. “La mayoría de los pacientes son menores de dos años”, afirmó Colorito.

La atención en este dispositivo es interdisciplinaria, tanto para los niños como para sus padres o tutores. El plantel profesional está compuesto por pediatras, nutricionistas, enfermeros, una psicóloga, una psicopedagoga y una fisioterapeuta.

Colorito manifestó que -inicialmente- el paciente tiene una consulta con los pediatras, donde se le hacen todos los estudios clínicos pertinentes y los valores de laboratorio.

“Desde el punto de vista nutricional, hacemos la valoración antropométrica y un interrogatorio para conocer la historia alimentaria del niño, para establecer el tratamiento nutricional adecuado, respetando su aspecto cultural y sí está con lactancia materna o no”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail