Elevan a juicio una causa por peculado contra Sergio "el topo" Ramos

El Juzgado de Garantías hizo lugar al pedido de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, que había solicitado la prosecución de las causas contra el exlegislador, quien ya no cuenta con inmunidad parlamentaria.

Judiciales 26/04/2024

sramos

El juez de Garantías 2 del distrito Centro, Ignacio Colombo, hizo lugar al pedido de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y elevó a juicio una causa contra Sergio Omar Ramos, como autor del delito de peculado.

El 30 de noviembre de 2023, Salinas Odorisio presentó el requerimiento a juicio,  al considerar que Ramos al finalizar su mandato como senador provincial ya no contaba con los fueros otorgados por la Constitución de la Provincia de Salta, implicando que el proceso de desafuero iniciado por la Cámara de Senadores de Salta quedaba sin efecto.

 

La causa

A raíz de una denuncia efectuada en 2017, desde la fiscalía se requirió ante el Juzgado de Garantías 2 del distrito Centro en junio de 2020, la elevación a juicio contra Ramos por considerarlo autor del delito de peculado, acusándolo de desviar fondos públicos transferidos en 2013 por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma, en relación a su gestión ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.

El 25 de abril de 2022, el Juzgado de Garantías interviniente resolvió suspender la remisión de la causa a juicio hasta tanto la Cámara de Senadores de la provincia de Salta se expidiera al respecto del desafuero del senador Sergio Omar Ramos.

Es importante recordar que Ramos fue intendente de Rosario de Lerma desde 1995 hasta 2015 y senador provincial en el período 2017-2019. En las elecciones generales provinciales del 14 de mayo de 2023, Ramos fue elegido Intendente de la ciudad de Rosario de Lerma, asumiendo el cargo el 10 de diciembre pasado.

Te puede interesar
Jimena Salas

Caso Jimena Salas: La defensa desistió de la prueba de comparación genética

Judiciales 08/05/2024

Según lo resuelto el pasado jueves 2 de mayo, iba a realizarse en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales una nueva extracción de muestras de uno de los acusados, para ser cotejadas con el resultado del procesamiento de las muestras extraídas al momento de ser detenido y que dieran positivo con muestras obtenidas en la escena del crimen en enero de 2017.

Lo más visto
GD5PJguWgAAPJY0

El estado de salud de Kevin Benavides

Deportes 17/05/2024

En las últimas horas se conoció un nuevo parte médico de Benavides, el cual lleva tranquilidad a sus familiares y seres queridos. Según informó el medio Cross Prensa en su sitio web, la situación del salteño mejoró y poco a poco va recuperando la normalidad y su conciencia.

Recibí información en tu mail