
El procedimiento quirúrgico mejora significativamente la audición en personas con hipoacusia conductiva o mixta, favoreciendo la comunicación, la integración familiar y social y el aprendizaje escolar.


Se registraron dos nuevos fallecimientos en la última semana epidemiológica. Mientras que se confirmaron 56 casos de chickungunya.
Salud23/04/2024
En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 14 y el 21 de abril, el Ministerio de Salud Pública confirmó 4829 nuevos casos de dengue en Salta, acumulando 16.592 positivos desde que inició este año.
Los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en los 23 departamentos de la provincia. A continuación, se informa la distribución de casos y la tasa de incidencia x 1000 mil habitantes:
El director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, explicó, sobre el total de casos “15227 son autóctonos, 95 importados y 1270 están en investigación epidemiológica para determinar su origen”.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
En la última semana se notificaron 2 defunciones por esta arbovirosis, los cuales tenían una enfermedad de base. Desde el inicio del año, suman 23 los decesos. El rango etario de los óbitos es el siguiente:
Los fallecidos tenían residencia en los departamentos Capital (10); Metán (4); General Güemes (2); Anta (2); Rosario de la Frontera (2); Cafayate (1); Chicoana (1) y Orán (1)
Desde el inicio de 2024, se registraron 175 casos de chikungunya en Salta.
Los casos fueron identificados en cinco departamentos:
García dijo que, en base a la investigación epidemiológica realizada, “25 casos son importados, 147 autóctonos y tres están en investigación”.
La Dirección de Epidemiología informa que durante ese periodo se notificaron 7.601 casos sospechosos de síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales fueron confirmados por criterio clínico, epidemiológico y laboratorio 5.027 (66 %). A la misma fecha se encuentran dentro de los diez días de inicio de los síntomas 1.258 casos.
Durante este periodo requirieron internación un total de 719 personas cuya distribución por Departamento es:
La franja etaria más afectada fue la de 45 a 64 años, 155; de 25 a 39 años, 145 personas; de 35 a 44, 101; más de 65, 83 y entre 10 y 14 años, fueron 61 las personas que necesitaron internación.
El Ministerio de Salud Pública insta a que todos los ciudadanos refuercen las medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada. Asimismo, se recomienda el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras.
Acudir a la consulta médica de manera temprana. La persona que tiene fiebre alta y de pronto experimenta un brusco descenso de la temperatura, si tiene náuseas o vómitos, intolerancia a los líquidos, o algún tipo de sangrado, sea por nariz, encías, etc, debe consultar en un servicio de salud, porque la enfermedad ha entrada en una etapa de gravedad.
También, es de suma importancia que la persona con síntomas se hidrate en forma permanente, aunque no sienta sed, que no se automedique y que tome los medicamentos que le indica un profesional de la manera adecuada, sin sobredosificarse.

El procedimiento quirúrgico mejora significativamente la audición en personas con hipoacusia conductiva o mixta, favoreciendo la comunicación, la integración familiar y social y el aprendizaje escolar.

El Ministerio de Salud Pública recomienda extremar cuidados en la manipulación y conservación de alimentos para evitar intoxicaciones y enfermedades bacterianas.

El miércoles 29, en la Plazoleta IV Siglos, la comunidad podrá informarse sobre los síntomas del accidente cerebrovascular y la importancia de una atención inmediata.

El Ministerio de Salud respondió a CEPRIDIASA e instó a mantener la atención de los 131 pacientes de diálisis, recordando que el convenio vigente obliga a no interrumpir los servicios y advirtió sobre posibles acciones legales si no se cumple el compromiso.
La Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta y Jujuy emitió un comunicado en el que solicitó al Ministerio de Salud Pública que “disponga los mecanismos de contención y derivación para los 131 pacientes que inevitablemente se verán afectados por la suspensión del servicio”.

En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 casos de diarrea aguda.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El Código Electoral establece que no se pueden realizar actos proselitistas, portar insignias partidarias ni difundir resultados antes de las 21 del domingo. Las infracciones pueden derivar en multas.

Es la primera vez en la historia que un visitante externo al Sistema Solar es el objetivo de una campaña de observación coordinada por la Red Intencional de Alerta de Asteroides.

Este viernes registra temperaturas elevadas en Salta Capital. Para el fin de semana se prevé un marcado descenso térmico y la aparición de tormentas aisladas, especialmente durante la tarde y noche del sábado.

Al menos 18 aeronaves ejecutivas arribaron al aeropuerto, muchas vinculadas al evento que encabeza Jamie Dimon, CEO del banco.