Suspendieron a Gabigol por tentativa de fraude en un control antidoping

El hecho sucedió en abril de 2023, pero tomó notoriedad en los últimos días. El delantero del Flamengo analiza apelar para que le reduzcan la sanción

Deportes 25/03/2024

WZGBBAL7AFE6HEFX6C6EJIO6VQ

Una sanción que revolucionó al mundo deportivo. Sobre todo por la condena que deberá cumplir la figura del Flamengo, Gabigol, quien ha sido suspendido por un período de dos años tras ser considerado “culpable de fraude en pruebas de dopaje”. Así lo anunció el Tribunal Deportivo Antidopaje en un comunicado que dio por terminado un juicio que ha mantenido en vilo a Brasil.

La investigación llegó a su conclusión después de una sesión que se prolongó por poco más de dos horas. La pena para el delantero entró en vigor el 8 de abril de 2023, fecha en la que se realizó el análisis en el Centro de Entrenamiento del Mengao, lo que significa que el goleador tendrá prohibido jugar hasta abril de 2025. Sin embargo, desde el entorno del jugador analizan la posibilidad de apelar a la medida.

El tribunal, en una decisión reñida que terminó con una votación de 5 a 4 a favor de la sanción, encontró a Gabigol culpable de violar el artículo 122 del Código Antidopaje brasileño, que se remite al intento de fraude en cualquier parte del proceso del control de dopaje. Según la normativa, esa violación conlleva una suspensión de hasta cuatro años.

La acusación contra el delantero fue realizada a finales de diciembre, con la defensa presentada el 26 de enero dentro del plazo establecido, cuando se adjuntaron imágenes de la cámara de seguridad del Centro de Entrenamiento Ninho do Urubu para respaldar la versión del jugador. En este sentido, la posibilidad de apelación queda ahora sobre la mesa, con el jugador y el club teniendo la opción de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza, un órgano reconocido por la FIFA.

Cabe recordar que esas pruebas sorpresa se realizan a primera hora de la mañana porque allí es más posible encontrar rastros de alguna sustancia prohibida que fuera consumida la noche anterior. Como Gabigol entregó la muestra pasado el mediodía, desde la querella insinuaron que su decisión fue para entorpecer los estudios. Curiosamente, él fue el único jugador del Flamengo que tuvo quejas y problemas para realizar el procedimiento. El resto del plantel lo había realizado sin inconveniente alguno.

El episodio ocurrió un día antes del partido de vuelta de la final del Campeonato Carioca de 2023, que ganó el Fluminense por 4-1 ante su máximo rival, en el arranque de la temporada que acaba de finalizar. Gabigol ha vivido un año difícil. Bajó su rendimiento durante la campaña, perdió la condición de intocable de la que gozó los últimos años y fue objeto de críticas por parte de la hinchada rojinegra. La prensa brasileña especula ahora con que el delantero podría cambiar de aires y recalar en las filas del Corinthians, otro de los grandes clubes del país y que este año sufrió para mantenerse en primera división.

Te puede interesar
IMG_5614

Reunión del presidente de AFA con Scaloni

Deportes 04/04/2024

De cara a la próxima Copa América, el Presidente Claudio Tapia y el director técnico del Seleccionado Mayor, Lionel Scaloni, se juntaron hoy temprano en las oficinas del edificio Diego Maradona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail