Apagón eléctrico masivo en el NOA

Ocurrió pasada las 13:30 hs. Además de la provincia de Salta se vieron afectados Tucumán y Jujuy.

Salta 14/03/2024

salta ciudad

Pasadas las 13:30 hs se registró un corte de luz general en Salta afectado a distintas zonas de la provincia de Salta.

Distintos barrios e inclusive instituciones como la Legislatura -que en esos momentos albergaba la sesión del Senado- vieron interrumpidas sus actividades.

Desde EDESA se informó un colapso en el Sistema Interconectado Nacional,  lo que provocó severos cortes de suministro en el área NOA, afectando tambien a Jujuy y Tucumán.

En Tucumán, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET SA) explicó que los cortes fueron causados por la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión que conecta la Central de Generación de El Bracho con la Estación Transformadora Cevil Pozo. Esta falla afectó el servicio en el microcentro de la capital tucumana, así como en el centro y norte de la ciudad de San Miguel y en diversas localidades como Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Alderetes y Las Talitas.

Ante esta situación, el Gobierno de Tucumán decidió suspender las clases durante el jueves y viernes debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia y a los cortes de luz, que impiden el funcionamiento de ventiladores y bombas de agua en las escuelas.

En Jujuy, la empresa de energía EJESA reportó una falla en el sistema de transporte 132KVA, lo que provocó la salida del servicio en toda la provincia. Sin embargo, se informó que se estaba avanzando en la normalización gradual del suministro eléctrico en la región.

Estos apagones se suman a otros incidentes recientes en distintas provincias argentinas, como los cortes de energía eléctrica en Córdoba la semana pasada, causados por problemas en el tendido eléctrico.

En general, se observó una reducción significativa en la generación de energía total y en la demanda de electricidad en la zona NOA durante el apagón, con un posterior proceso de normalización en el restablecimiento del servicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail