Sin moratorias, hoy la jubilación mínima sería de $400 mil

Argentina tiene un sistema previsional amplio, y advierten la necesidad de discutir el carácter contributivo. “Tenemos que pensar qué tipo de cobertura y qué tipo de prestación damos”, apuntó una abogada previsional.

Salta 08/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

la-anses-pone-en-marcha-la-nueva-moratoria-T4NCGW2NVBF2RCZK5ADW2WMV2A

En su columna habitual de los viernes por Aries, la abogada previsional Julia Toyos analizó el sistema previsional argentino haciendo enfoque en la sostenibilidad del mismo apuntando a las moratorias.

“Nuestro sistema es bastante especial, tiene como bueno una amplia cobertura, el tema es quien paga la fiesta”, manifestó Toyos.

Partiendo de la base de que todas las personas tienen derecho a una prestación por vejez, la letrada consideró que debe discutirse si  habrá un carácter contributivo o no.

WhatsApp Image 2024-03-08 at 11.45.36“Los jubilados son los más castigados por el plan económico de Milei”

“Depende de eso si aplico la misma movilidad o no”, indicó, subrayando que es justamente hoy la discusión que tiene del gobierno nacional de Javier Milei para determinar el financiamiento, ya sea por el Tesoro, rentas generales o de los aportes y contribuciones.

Toyos señaló, además, que sin moratorias, según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social, la jubilación mínima debería rondar los 400.000. La mínima es de 134.446, con el bono de $70.000 pasa a ser de $204.444.

“Tenemos que pensar qué tipo de cobertura y qué tipo de prestación damos”, planteó la abogada Julia Toyos en Aries.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail