
La TNA del Banco Nación cayó al 35%. Con las nuevas tasas, se requieren $11 millones para ganar $340.000 en 30 días en el plazo fijo. Compara las mejores opciones.


La producción industrial registró una caída récord y el empleo se desplomó 14% en enero, según el último informe del Centro de Estudios de UIA. Se trata la mayor merma desde que se mide la serie.
Economía06/03/2024
En enero, la producción se ubicó en 29,9%, el nivel más bajo de la serie y sufrió una caída de 6,9 puntos porcentuales (p.p) respecto al mismo mes del año pasado.
El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) volvió a marcar niveles de contracción por debajo del 50% por séptimo relevamiento consecutivo.
En el primer mes del año, se registraron los niveles más bajos de la serie en las variables de producción y ventas, lo que demostró una agudización de las dificultades en el entramado productivo industrial, con especial incidencia en las pymes.
Asimismo, la caída de la producción y ventas redundó en más empresas con dificultades para hacer frente a los pagos.
El empleo industrial se desplomó 14,3% por la caída de la producción
A raíz de la caída de producción y ventas también marcó una tendencia negativa la serie de empleo, que hasta el momento era mayormente estable, al registrar un desplome del empleo en el 21% de las empresas encuestadas.
Por segundo mes consecutivo, más empresas reducen su nivel de empleo (21%) que aquellas que lo aumentan (7%). "La diferencia se amplió y se advierte un cambio de tendencia", señaló el informe de UIA.
El índice de difusión, porcentaje de empresas con subas menos las que registran caídas, se ubicó en 14,3 p.p negativo y alcanzó su valor mínimo.
En este escenario, las empresas relevadas por la UIA consideraron que "su situación económica está peor que hace un año" y "esperan el impacto de la calidad del consumo, la obra pública y la menor actividad de otras empresas".
Aunque, la expectativa para el año que viene es más optimista, "aproximadamente el 50% de las empresas espera que la situación económica de su empresa, del sector y del país, mejore".
Más de la mitad de las pymes sufrió caída de la producción
Dentro del segmento pyme relevado por la UIA, el 61% de las empresas registró una baja en la producción mientras que solo el 8% registró subas, lo que muestra un peor escenario en comparación al mismo mes del año pasado.
Asimismo, los niveles de empleo también se deterioraron. El 20% de las empresas redujo la cantidad de personal, frente a un 7% que lo incrementó.
Cayó la confianza inversora de las empresas
Cada vez menos empresas creen que es un buen momento para invertir: solo el 30% tiene confianza en compra de maquinaria y equipo, mínimo de la serie.
Los industriales consideran que desarrollo de proyectos de largo plazo es el principal motivo para invertir, a pesar de la coyuntura.
Ámbito

La TNA del Banco Nación cayó al 35%. Con las nuevas tasas, se requieren $11 millones para ganar $340.000 en 30 días en el plazo fijo. Compara las mejores opciones.

El exministro Domingo Cavallo afirmó que el gobierno de Javier Milei puede lograr "estabilidad y crecimiento sostenidos" si elimina el cepo y permite el dólar como moneda legal.

Tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, el equipo económico inició una etapa orientada a recomponer el nivel de actividad. El resultado en las urnas despejó dudas sobre el esquema cambiario en el corto plazo.

La resolución publicada por el Ministerio de Economía tomó la medida considerando que "resulta razonable y prudente continuar para noviembre de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”.
La victoria libertaria fue un quiebre en el humor de los inversores. Esta semana los bonos y las acciones vivieron un rally histórico que les permitió acumular un alza de hasta 140% en dólares en octubre.

Las billeteras virtuales continúan ofreciendo rendimientos sobre saldos depositados, aunque con topes y tasas que varían según la plataforma. Naranja X lidera con una TNA del 39%.

El presidente de la Auditoría General confirmó que se detectaron transferencias de dinero desde cuentas del municipio de San Carlos hacia cuentas personales del intendente.

El último fin de semana extra largo de 2025 será del 21 al 24 de noviembre. Impulso al turismo por feriado puente y el Día de la Soberanía.

Lionel Messi y el streamer Davo Xeneize protagonizaron un cruce viral durante la transmisión de Deportivo LSM. El 10 lo "frenó": “Pará, pará, ¿qué vas a preguntar?”.

Deportivo Morón dio la sorpresa en el reducido de la Primera Nacional al eliminar a Atlanta. El "Gallito" se hizo fuerte y, tras un 0-0 de visitante, logró el pase a las semifinales del torneo.

El Gobierno impulsa el "banco de horas" en la reforma laboral. Conoce el sistema que permite compensar horas extra con descanso y cómo se aplica en países como Brasil y Grecia.