Empresas mineras salteñas piden rediscutir la coparticipación: “La mayor parte de tributos van a Buenos Aires y no se reparten”

“Es momento de reunir a los diferentes gobiernos y pensar en lo que nos une para salir adelante como país y no solo fijar medidas sin rumbo”, expresaron.

Salta 06/03/2024

80478-mineria-en-salta-crecimiento-sustentabilidad-y-trabajo-para-los-saltenios-20220204152749

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) apoyó la iniciativa del Gobierno Nacional para acordar junto a las provincias principios rectores que guíen el desarrollo social, productivo  y económico del país a largo plazo, y por eso, Facundo Huidobro, integrante de la Comisión y ex presidente de la Cámara de Minería de Salta, dialogó con Aries, para conocer detalles del comunicado. 

“Tenemos que empezar a discutir la coparticipación federal, porque la mayor parte de la tributación de las mineras va a Buenos Aires y lo peor de todo es que no se coparticipa”, cuestionó Huidobro. “Hay que buscar una estrategia y planificación a nivel nacional, con objetivos claros a largo plazo y los valores”, añadió. 

73785-el-titular-de-remsa-alberto-castillo-aseguro-que-salta-podra-exportar-energia-fotovoltaicaSalta presente en la Convención minera más importante del mundo: “Vamos a volver con buenas noticias”

Huidobro destacó que a nivel provincial la minería siempre fue tomada como política de Estado, independientemente del gobierno de turno, y que se debería avanzar en igual sentido a nivel regional en un plan integral. 

“Hoy tenemos un resultado parcial porque falta desarrollarse, pero hoy Salta está bien vista para la inversión, solo le falta establecer principios que en cierta medida le dará raíces para tener una región en pleno crecimiento. Hace falta ponerse de acuerdo entre las provincias y gobernadores”, explicó. 

Finalmente manifestó que la CAEM no está de acuerdo con la nacionalización del litio, “porque la comercialización debe ser libre y que cada empresa establezca su forma de comercializarlo. Ponerlo como algo estratégico no es correcto”, cerró.

Te puede interesar
699494-whatsapp-20image-202023-02-20-20at-2019-43-22

“Milei es populista de derecha”

Ivana Chañi
Salta 05/04/2024

El ministro de Economía y docente universitario analizó el enojo de la ciudadanía con la política, el ascenso del libertario y el rol de las redes sociales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail