Canal Yrigoyen: Bettina pagó más de $400 millones por la obra que se derrumba

La empresa Conta Walter Mario S.R.L fue intimada cinco veces desde el cambio de gobierno. La Municipalidad evalúa propuestas de adecuación del proyecto y alternativas técnicas. Ordenaron la suspensión de los pagos.

Salta 04/03/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

canal de la yrigoyen

Una de las obras de la gestión de Bettina Romero que quedó inconclusa y resultó un gran gasto para la comuna fue la obra de Revalorización Canal Avenida Yrigoyen.

Las últimas precipitaciones provocaron que se prestara especial atención a la obra ya que se produjeron desplazamientos y derrumbes que no solo dejaron en evidencia el abandono de la obra, sino que ponen en peligro a transeúntes y vecinos de la zona.

Este viernes, la Jefatura de Gabinete con la Resolución N° 0007 resolvió requerir a la Secretaría de Obras Públicas, a través del órgano competente, evalúe posibles propuestas de adecuación del proyecto y alternativas técnicas de la obra Revalorización Canal Avda. Yrigoyen, conforme las recomendaciones emitidas en el informe de la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UN.A.CO.DE.) de fecha 19/02/2024.

WhatsApp Image 2024-02-28 at 13.39.01Canal Yrigoyen: corte total de tránsito en la avenida por peligro de colapso del pavimento

Asimismo, solicitó a la misma Secretaría controle el cumplimiento de las medidas preventivas necesarias a los efectos de resguardar la seguridad, la circulación de vecinos y la infraestructura existente en la mencionada obra.

Iniciar procedimientos administrativos ante la Procuración General. Y finalmente, se ordenó a Secretaría de Hacienda a suspender los pagos que pudieren estar pendientes hasta que se realicen los trabajos señalados.

canal de la yrigoyen desplazamitoCanal Yrigoyen: Vecinos piden una solución inmediata por la obra inconclusa de la gestión de Bettina

Durante la gestión de Bettina Romero, mediante la Resolución N° 1104/22 la empresa Conta Walter Mario S.R.L. ganó la licitación de la obra por la suma de $1.470.974.299,24 con un plazo de ejecución de 365 corridos; la obra se inició formalmente el día 13 de febrero de 2023 y a la fecha tiene certificación del 13,34% de avance.

Datos que surgen de un informe del 19 de febrero de 2024 por parte de la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE), creada por el intendente Emiliano Durand para realizar el análisis de toda la documentación respaldatoria de las diferentes deudas pendientes al 10 de Diciembre de 2023, como también de toda aquella documentación que dio lugar a contratos de obras públicas, servicios públicos, suministro y otras prestaciones en curso de ejecución; ello con el objeto de verificar la existencia de elementos suficientes que acrediten su legalidad normativa, contractual, presupuestaria y financiera.

Ahora bien, la empresa Conta Walter Mario S.R.L, desde entonces, fue intimada en repetidas oportunidades a tomar medidas que garanticen la seguridad de la ciudadanía y la integridad de la infraestructura existente, encontrándose en trámite administrativo a los efectos sancionatorios correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail