Más de cien palestinos muertos en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria

Ocurrió en la Franja de Gaza en un operativo de ayuda humanitaria. Hamas acusa a Israel de atacar a los civiles que, desesperados, buscaban comida, Israel asegura que las víctimas fueron por "empujones y pisoteos".

El Mundo 29/02/2024

AOZCS4WTTJHKFHODRSRZ53QHRE

Hasta el momento, y según informó el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, son 104 las personas fallecidas y 760 los heridos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró horas después que hecho complicará aún más las negociaciones para intentar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Las imágenes del trágico operativo encabezado por una decena de camiones cargados con ayuda humanitaria fueron captadas por un drone, que muestra a miles de palestinos abalanzándose en busca de comida.

Esa secuencia, que se viralizó en las redes sociales poco después de su divulgación, muestra a miles de personas corriendo de un lado a otro, avanzando hacia los camiones. Minutos más tarde, también en las redes sociales, se repetían fotos de palestinos muertos y versiones cruzadas sobre cómo murieron.

El impactante video fue publicado por el portavoz de las FDI, Avichay Adraee. "Escenas aéreas que muestran el curso de la campaña para llevar ayuda humanitaria al norte de la Franja de Gaza y documentan cómo multitudes palestinas interceptaron camiones y los saquearon, causando decenas de muertes como resultado del severo hacinamiento y pisoteo", sostuvo el vocero de la fuerza israelí.

Hamas denuncia que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron a los palestinos. Fuentes de ese país confirmaron que sus soldados se sintieron "amenazados" y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad.

Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra "miles de ciudadanos" que se apresuraban hacia los camiones de ayuda.

"El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos", dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.

Varios testigos contaron a la agencia de noticia AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Por su parte, y en un breve comunicado, las FDI señalaron que "esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, los residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que se entregaban".

"Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de habitantes de Gaza murieron y resultaron heridos", señalaron.

La guerra desatada tras el brutal ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre pasado ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero hasta el momento no informaron avances concretos.

"El número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 70.000 palestinos han resultado heridos. Esta terrible violencia y sufrimiento deben cesar. Alto el fuego", lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

Biden se pronunció horas después de la divulgación de las imágenes y lamentó que el hecho complicará aún más las negociaciones en busca de un alto el fuego en la zona.

"Sé que sí pasará", contestó Biden cuando le consultaron si el hecho iba a complicar las negociaciones para frenar la violencia en Gaza. El presidente norteamericano hizo esas declaraciones antes de abandonar la Casa Blanca para visitar la frontera con México.

Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail