Por el ajuste, aumentó la demanda en los Centros de Primera Infancia y hay “lista de espera”

Actualmente hay 3.500 niños y niñas alojados en estos dispositivos. A enero de este año aumentó un 10% la cantidad de chicos en centros proteccionales y más de 9.000 pedidos de intervención de Fortalecimiento Familiar.

Salta 27/02/2024 Itati Ruiz

edificio primera infancia

En el programa El Acople, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, se refirió a la difícil situación que atraviesan las dos grandes áreas con las que trabaja. “Nos apoyamos muchísimo en otras secretarías del Ministerio de Desarrollo Social, entonces cuando Nación no nos hace transferencia de fondos, nos impacta de lleno”, describió. 

La secretaría trabaja mediante dos grandes subsecretarías, Primera Infancia y Niñez. En caso de la primera, es coordinada mediante los centros homónimos y es precisamente allí donde comienzan a notarse los estragos de la quita de Nación. 

“Tenemos una demanda que nos está superando”, lamentó Iradi, informando que además de trabajar con las familias, monitorear a los chicos en materia de salud y generar estimulación temprana demás, también se brinda prestaciones alimentarias, desayuno, colación, almuerzo o merienda “depende a la hora a la que concurra el chicos, todos en situación de vulnerabilidad”.

saenzjpgSáenz: “El diálogo y el consenso no son sinónimos de corrupción”

 La funcionaria informó que los centros integradores ya trabajan con cupo saturado por la capacidad operativa y el recurso y 3.500 niños y niñas, pero además existe una lista de espera de 350 menores. 

Por otro lado, indicó que también aumentó la demanda en dispositivos proteccionales, a un 10% de la que había en enero del año pasado.  “Un niño que ingresa allí, entra en extrema vulnerabilidad, en caso de que ningún familiar quiera asumir el cuidado”, añadió. 

Finalmente aseguró que la línea de Fortalecimiento Familiar, que toma acción cuando hay alguna vulneración infantil, también sufrió un incremento desmedido. En 2021 recibió 3.500 pedidos de intervención, en 2022 ya tenía 7.000, en 2023 eran 9.000 y ahora, “estamos en una cifra que viene en incremento”, terminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail