En el último año hubo más de 100 trasplantados en Salta

Las intervenciones más frecuentes han sido de córneas y riñón. También se realizaron estos procedimientos con hígado, corazón y páncreas. El 87,9 % de los trasplantes fue en adultos.

Salud 16/02/2024

10939-foto-de-archivo

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI) comunicó que 108 personas -que estaban en lista de espera en Salta- han recibido un trasplante en el 2023. De ellos 68 han sido de tejidos y 40 de órganos.

Las intervenciones más frecuentes fueron de córneas (68) y riñón (26), lo que representa el 63 % y el 24 % de los trasplantes efectuados, respectivamente. Además, se hicieron procedimientos de los siguientes órganos:

·         Hígado: 12

·         Corazón: 1

·         Páncreas y Riñón: 1

Los trasplantes se realizaron a 95 pacientes adultos y a 13 pediátricos que residen en la provincia. Del total de personas que recibieron un trasplante de órganos o tejidos, 102 fueron de donantes fallecidos y 6 de donantes vivos.

El director del CUCAI Salta, Luis María Canelada, explicó que “gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. Nadie sabe cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, familia o amigos. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”.

Agregó que, “en el último año se realizaron 27 ablaciones en Salta, es decir que, donantes de nuestra provincia aportaron 25 tejidos y 2 órganos para salvar vidas”.

Potenciales donantes

Canelada explicó que “un donante puede salvar hasta ocho vidas. En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición”.

En Salta ya son 111.130 personas las que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos. Para registrarla, la persona puede hacerlo de varios modos:

·         Firmando un acta en el CUCAI Salta.

·         Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino

·         Ingresando a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar”. Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad.

·         Tramitando el Documento Nacional de Identidad.

Personas en lista de espera

En la provincia, actualmente, son 302 las personas registradas entre niños, adolescentes y adultos, quienes esperan un trasplante de órgano, grupo de órganos o tejidos.

Los pacientes salteños que son potenciales receptores de órganos y tejidos se distribuyen de la siguiente forma:

Órganos (260)

·         Riñón: 230

·         Hígado: 18

·         Riñón y Páncreas: 6

·         Pulmón: 3

·         Corazón: 3

Tejidos (42)

·         Córneas: 41

·         Esclera: 1

 Actualización de datos para la lista de espera

Las personas que ya están inscriptas en la lista de espera para trasplante, debe realizar -una vez al año- la evaluación anual obligatoria. El médico tratante es quien solicita los estudios correspondientes para actualizar la información en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Cuando no se actualizan los estudios, el sistema informático automáticamente otorga una "exclusión transitoria". Mientras se registre dicha exclusión, el paciente no participa de los procesos de donación.

Por consultas, los interesados pueden comunicarse con el Área Social del INCUCAI, de lunes a viernes, de 9 a 16, vía WhatsApp: 1121565667 / 1121548518 / 1121564910 o por mail escribiendo a [email protected]

También pueden hacerlo en la oficina del CUCAI Salta, llamando al teléfono (0387) 4370078.

Te puede interesar
rio-arenales

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

Salud 26/04/2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Lo más visto

Recibí información en tu mail