En Salta ya se confirmaron 169 casos de dengue

En la última semana se sumaron 92 nuevos casos, el 37% de ellos en el departamento Anta. Los diagnósticos positivos de COVID-19 totalizan 888 en toda la provincia.

Salud 14/02/2024

91894-salud-publica-confirma-el-primer-caso-de-dengue-de-la-temporada

El Ministerio de Salud Pública informa datos proporcionados por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondientes a la Semana Epidemiológica 6, que comprende del 5 al 11 de febrero. 

Desde el inicio de la vigilancia epidemiológica intensificada de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI), en septiembre de 2023, se han confirmado 169 casos de dengue en todo el territorio provincial.

De ellos, 77 son autóctonos y se registraron en Anta (40), Cafayate (22), Capital (9), Metán (1), Orán (2) y Rivadavia (3).

Además, 36 son importados, es decir, que registran antecedente de viaje y se notificaron en Anta (5), Capital (16), General Güemes (1), San Martín (6), Metán (3), Orán (2) y Rivadavia (3); y 56 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

La edad de las personas es heterogénea y todas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

Por otra parte, se confirmó el primer caso de chikungunya en una paciente de 13 años, con residencia compartida en Tartagal y General Mosconi. Está cursando esta arbovirosis en su domicilio, con buena evolución. 

En esta primera etapa de la investigación, la persona no registraría antecedentes de viaje hacía países con circulación confirmada.

COVID, salmonella y leishmaniasis

En toda la provincia se diagnosticaron 54 nuevos pacientes positivos con COVID-19, llevando el acumulado del año a 888 casos.

Se notificaron 5 casos de fiebre paratifoidea, enfermedad producida por bacterias del género salmonella. Todos los casos se localizaron en el departamento Capital. 

Se registró una persona con leishmaniasis (mucosa/cutánea). Acumulado: 6 casos.

No se notificaron pacientes con leishmaniasis visceral humana. Acumulado: 2 casos.

Te puede interesar
93487-el-sabado-se-podra-donar-sangre-en-el-centro-regional-de-hemoterapia

Se solicita donaciones de sangre

Salud 29/03/2024

Los voluntarios, a partir de los 16 años, pueden donar en el Centro Regional de Hemoterapia, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Lo más visto

Recibí información en tu mail