Desde Miami, Sturzenegger dijo que los alquileres bajaron 20% y una asociación de inquilinos salió al cruce

El asesor presidencial indicó que con la vigencia del DNU 70/2023 también aumentó la oferta de propiedades. La respuesta de Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados.

Argentina 13/02/2024

alquiler-ley-alquileres

El asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó que los precios de los alquileres bajaron desde la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la respuesta desde una agrupación de inquilinos no se hizo esperar.

“En las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”, afirmó Sturzenegger en un encuentro del Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami (UM).

Y agregó: “La gente puede hacer el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera. Entonces en las tres o cuatro semanas posteriores a la emisión del DNU, el precio de los alquileres cayó 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado”.

En respuesta a esta afirmación, el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, negó las afirmaciones de Sturzenegger y descartó que la suba de oferta de propiedades sea del 62% como indicaron desde una página del mercado inmobiliario.

"El decreto sigue vigente y está ocasionando un drama terrible para alquilar vivienda”, aseguró Muñoz, al tiempo que negó que haya una reducción en los precios de los alquileres, en declaraciones a Radio 10.

Según Muñoz, Sturzenegger “le miente a la gente en Miami" y reiteró que desde la organización está esperando la declaración de inconstitucionalidad del decreto y que el mismo se trate en el Congreso nacional.

Según la Encuesta Nacional realizada por Inquilinos Agrupados en enero, el 87,3% de los contratos que se firmaron tras la entrada en vigencia del DNU tienen una actualización por períodos menores a 6 meses, de los cuales el 25% es cada 3 meses. La última modificación a la ley, modificada en octubre pasado, redujo de un año a 6 meses ese plazo.

“La actualización del precio del alquiler está siendo cada 2, 3 o 4 meses por inflación. Por lo tanto, para dar una idea, el que firmó contrato el 1 de diciembre, entre diciembre, enero y febrero, hubo una inflación de alrededor del 60%. El que empezó con un alquiler de $300.000, en 3 meses tiene que pagar $460.000”, explicó Muñoz.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail