Salud formará facilitadores interculturales bilingües para hospitales públicos

En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO), en marzo comenzará a dictarse un curso para postulantes de las áreas operativas comprendidas en la emergencia sociosanitaria.

Salta 08/02/2024

10904-la-provincia-formara-facilitadores-interculturales-bilingues-para-hospitales-publicos

El Ministerio de Salud Pública dictará el primer curso destinado a la formación de facilitadores interculturales bilingües, con el objetivo de capacitar a las personas que ya se vienen desempeñando en esa función en hospitales de la zona norte provincial y a quienes se postulen como nuevos facilitadores.

De esta forma, el Gobierno de la Provincia avanza en el cumplimiento de la ley Nº 7856/14, por la cual se creó una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios que, entre sus objetivos, busca garantizar una adecuada y equitativa atención médica a la población originaria y facilitar la asistencia integral con respeto a sus valores culturales y ancestrales.

La norma establece en su artículo 2º que se debe “proveer los facilitadores interculturales bilingües necesarios para la cobertura de los hospitales, a efectos de permitir una adecuada armonización intercultural entre el sistema de salud y el paciente originario, garantizando su atención y contención”.  

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que el curso tiene como objetivo proveer a los facilitadores “mayores conocimientos de promoción de salud, prevención de enfermedades, además de cómo manejarse en un hospital para asistir adecuadamente a las personas de su comunidad, muchas de las cuales no hablan la lengua española”.

También el programa de formación contempla contenidos relacionados con el aprendizaje de habilidades comunicacionales, liderazgo, resolución de conflictos, etc." Esta es una herramienta más para garantizar que las personas de pueblos originarios tengan acceso a los servicios de salud, zanjar inequidades y superar barreras”, dijo.

Por su parte la directora de extensión Universitaria de UPATECO, Silvana Siciliano, destacó la importancia del trabajo conjunto con Salud Pública en la formación de personal sanitario. “Ya tenemos dos cohortes de egresados como agentes sanitarios y ahora vamos a fortalecer ese rol intermedio entre la comunidad, el hospital y los agentes”, manifestó.

También dijo que el curso tendrá una duración de tres meses. “Los dos primeros meses serán de clases teóricas virtuales y el tercer mes se dedicará a la práctica en terreno; la formación va a estar a cargo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y las personas inscriptas recibirán una capacitación previa sobre el uso de la plataforma de UPATECO para el cursado”, explicó.

Inscripciones

Los postulantes a formarse como facilitadores interculturales bilingües podrán preinscribirse a partir del lunes 26 de febrero y hasta el viernes 1 de marzo, en: inscripciones.upateco.edu.ar El dictado de clases comenzará el 11 de marzo.

La convocatoria es para desempeñarse en las áreas operativas Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Tartagal, General Mosconi, Orán, Rivadavia Banda Sur, Morillo, Pichanal y La Unión. En la ciudad de Salta, para los hospitales San Bernardo y Materno Infantil.

Los interesados deben tener entre 21 y 35 años de edad, residir en el área operativa para la que se postulan, acreditar estudios secundarios completos, buen manejo del español y de la lengua del pueblo al que pertenecen, contar con aval comunitario, no registrar antecedentes penales.

Pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar
GG4csmlW8AAHxZt?format=jpg&name=900x900

Sáenz se reunión con directivos de Techint

Salta 21/02/2024

Los directivos de la petrolera del Grupo Techint adelantaron que tras la adquisición de Alpha Lithium planean desarrollar un proyecto industrial con capacidad de producción de 30 mil toneladas anuales de carbonato de litio.

Lo más visto

Recibí información en tu mail