En Córdoba se confirmó la primera muerte por encefalitis equina

Se trata de un hombre de 60 años que residía en el departamento Unión. Hay 18 casos diagnosticados en la provincia y varios sospechosos.

Salud 06/02/2024

encefalomelitis-equinajpeg

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este martes el deceso de un hombre de 60 años por encefalitis equina del oeste, al tiempo que detalló que hay 18 casos de la enfermedad diagnosticados en la provincia.

Según precisaron desde la cartera, el hombre era oriundo del departamento Unión y el caso corresponde a uno de los dos fallecimientos que ya habían sido informados, que presentaban sintomatología compatible y estaban en estudio a la espera de resultados que luego fueron confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán.

La subsecretaria de Estrategias sanitarias y acceso a la salud Claudia López recordó que tanto el caballo como la persona “adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves.”

Además, aclaró que esta enfermedad “no se transmite por contacto con personas ni con caballos, ellos son huéspedes accidentales, y por ello pidieron tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.

Desde el inicio de la emergencia nacional, se han registrado 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia.  Del total, 4 se confirmaron, 1 se descartó y los 13 restantes continúan en estudio.

El período de incubación varía de 2 a 10 días, y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, dolor súbito de cabeza, escalofríos, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail