El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 3.000 hectáreas

A pesar de las difíciles condiciones, se espera el apoyo de medios aéreos con la mejora del clima. El fuego representa una amenaza en las provincias de Chubut y Río Negro.

Provincias 03/02/2024

cd559a81498cdd197de5c320f132f371b9e6ddd1

Más de 250 brigadistas enfrentan condiciones extremas en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ha arrasado más de 3.000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Los Alerces, afectando las provincias de Chubut y Río Negro. A pesar de las dificultades, se espera que las mejoras meteorológicas permitan el uso de medios aéreos en la lucha contra las llamas.

Durante el viernes, las cuadrillas de brigadistas llevaron a cabo una estrategia combinada, utilizando líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en puntos críticos del incendio forestal. Sin embargo, las condiciones extremas del viento variable, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, desencadenaron columnas convectivas, intensificando la magnitud del fuego y obligando al repliegue del personal de terreno hacia zonas seguras.

El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que, a pesar de las dificultades, se espera que las mejoras en las condiciones meteorológicas permitan el uso de medios aéreos para atacar los sectores con fuego activo y evitar su propagación fuera de los perímetros.

A pesar de la magnitud de la emergencia, los servicios turísticos habilitados en el Parque Nacional Los Alerces funcionan con normalidad. Sin embargo, se recomienda extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque, debido a la alta circulación de vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso.

El Comando Unificado informó que un total de 347 personas trabajan en el operativo, de las cuales 254 están dedicadas al combate directo y logística de las cuadrillas, mientras que 93 agentes se ocupan del apoyo logístico.

El dispositivo de apoyo aéreo, con medios aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, incluye 3 helicópteros, dos aviones hidrantes, uno de observación y uno anfibio tipo FIREBOSS, junto con una flota de drones de observación de puntos calientes.

La logística desplegada para el alojamiento de los brigadistas incluye dos campamentos en los establecimientos recreativos de Planta Educativa y Bahía Rosales, con servicios completos para el bienestar y recuperación física diaria de los combatientes.

Filo.News

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail