Advierten aumento en la litigiosidad por la movilidad jubilatoria

Abogada previsional tildó de “engañosa” la modalidad de actualización de los haberes del sector pasivo.

Salta 02/02/2024 Ivana Chañi Ivana Chañi

jubilacion-j

En su columna habitual por Aries, la abogada previsional Julia Toyos analizó la situación de los haberes jubilatorios en comparación con la inflación. Además analizó la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y lamentó que no se haya tratado la parte de las jubilaciones.

“La fórmula de Movilidad Jubilatoria pierde contra el salario, pierde contra la inflación”, afirmó tajante la profesional.

En su alocución, la tildó de “engañosa” dado que la clase pasiva solo logró un aumento interanual en 2023 de un poco más del 100% cuando la inflación en ese mismo periodo fue del doble, alcanzando el 211,4% según el INDEC.

“La fórmula de movilidad no está atada a la inflación sino a otras variables que son re tocables, entonces en marzo los jubilados le van a pagar todo lo que varió en octubre, noviembre y diciembre”, manifestó, aseverando que "están muy atrasados".

anses-jubilados-800x450-1Ley Ómnibus: Quitan la autorización para vender los fondos de garantía de ANSES

En este sentido, la abogada previsionalista advirtió sobre el aumento de la litigiosidad y las batallas judiciales que se vendrán ya que según se estima, los jubilados han perdido más del 100% contra la inflación. A modo de ejemplo, contó que clientes que lograron una sentencia favorable en 2015 o en 2018 por Reparación Histórica no descartan emprender una nueva pelea en los tribunales contra ANSES.

Refiriéndose a la Ley Ómnibus, la abogada Julia Toyos lamentó que no hayan incluido la movilidad jubilatoria en el paquete de leyes, cuestionando fuertemente a la actual fórmula.

pago-anual-atencion-al-publico-7-2048x1152Rige la exención de impuestos a Jubilados y Pensionados en la ciudad

“La estamos tratando de dejar atrás porque es malísima”, calificó, explicando que si bien la nueva fórmula empezaría a regir desde abril y querían que rija desde diciembre de 2023, estaría conforme ya que por lo menos se aseguraban los jubilados que iban a cobrar.

“Me aseguraba que la gente iba a cobrar en abril con la inflación de marzo”, advirtió, señalando que ahora el próximo aumento lo tendrán en marzo pero a valores atrasados que, en definitiva, mantendrá la misma dinámica de perder ante la inflación, cerró la abogada previsionalista Julia Toyos en Aries.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-16 at 12.36.43

Conmemoración del cumpleaños 442 de Salta en fotos

Salta 16/04/2024

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el Licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma en presencia del obispo Fray Francisco de Victoria, y otros clérigos a orillas del río de Los Sauces, hoy calle San Martín.

Lo más visto

Recibí información en tu mail