Ley Ómnibus: En pos de consensuar un dictamen, se retrasa el Plenario en Diputados

Por Aries, la diputada nacional por Salta Emilia Orozco destacó las modificaciones en referencia a la eliminación de retenciones y la iniciativa de implementar un régimen de inversiones “fundamentales” para la provincia.

Política 23/01/2024

plenario-comisiones

El Plenario de la Cámara de Diputados para debatir la “Ley Bases” –originalmente programado para las 18 hs- se postergó para las 20:30 hs en medio de negociaciones y diálogo político para incorporar nuevas modificaciones al texto original y conseguir consensuar un dictamen.

En “Hablemos de Política” por Aries, la diputada nacional por Salta Emilia Orozco, señaló que la intención del oficialismo es tratar la ley en el recinto en los próximos días, por lo que “en muchos de los puntos más cuestionados, se ha cedido la modificación o directamente se suprimió”.

“La retención a las economías regionales, que creo que fue una de las mayores consultas que recibimos y fue algo que se dio marcha atrás, se establece nuevamente un 0% en las retenciones. También recibí consultas en cuanto a la movilidad jubilatoria, se decidió que a partir de abril va a haber una actualización automática en base a la inflación mensual disponible en INDEC”, enumeró Orozco.

La legisladora también señaló otras modificaciones como la que solicita la delegación de ciertas facultades al poderes al Ejecutivo en la declaración de emergencias, pasando el período de tiempo de dos años a uno, con la posibilidad de prorrogarlo un año más a consideración del Congreso; y destacó la propuesta de un régimen de inversiones “fundamental” para la provincia.

“Este régimen de inversiones habla de incentivos, impositivos, cambiarios, regulatorios, habla de traer inversores, hablamos de sumas millonarias que nunca se han atrevido a venir a nuestro país por la falta de estabilidad de nuestra economía. Lo que plantea es traer obras de gran infraestructura, que es lo que nosotros no tenemos, estamos hablando de construcción de autopistas, de plantas de celulosa, de la explotación minera. Salta y las provincias del NOA que tienen estos recursos, que están en la mira de los ojos del mundo, estamos puestos en un lugar tentativo para que todas estas empresas vengan a invertir”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail