Camioneros ratifica el paro del 24 de enero en un plenario de más de mil delegados

A menos de una semana del paro general convocado por la CGT en contra de las medidas del Gobierno, el Sindicato de Camioneros se reúne este viernes para ratificarlo con más de 1100 delegados de diferentes empresas.

Política 19/01/2024

hugo-y-pablo-moyano-dirigentes-de-camioneros-ZIDYBVIRQBDW3NIAO5NQ4ZGXME

El endurecimiento del clan Moyano gira alrededor del rechazo del megadecreto de Milei y la ley ómnibus, que finalizó esta semana las reuniones plenarias de comisiones en Diputados. Tras intensas negociaciones con el oficialismo, los bloques de la oposición dialoguista se acercan a un acuerdo con el Gobierno, lo que le da mayor chance al Ejecutivo de obtener un dictamen.

“El DNU 70/23 y la Ley Ómnibus atentan contra los derechos de los trabajadores. Son leyes que buscan golpear el bolsillo de los argentinos, atentando fuertemente la soberanía de nuestro país. Intenta suprimir derechos básicos como es la protesta garantizada en la Constitución Nacional”, se indicó en un comunicado del gremio de Camioneros.

El próximo miércoles 24 de enero la CGT realizará un paro general en protesta contra el DNU que presenta más de 300 artículos de modificación o derogación de legislaciones y la ley ómnibus con más de 600. El reclamo particular por el megadecreto gira alrededor del capítulo de la ley laboral que establece la reducción de indemnizaciones por despido, la sustitución de esta por un fondo de cese laboral, las formas de contratación y el derecho a huelga.

La reforma laboral se encuentra suspendida luego de que la CGT presentara un amparo y la Cámara de Trabajo dictara una medida cautelar. Actualmente la causa llegó a la Corte Suprema luego de que el Gobierno apelara contra el fallo. De esta manera, ya son dos las causas que tiene la Corte contra el DNU.

La ley ómnibus, en cambio, proclama la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, y le delega al Ejecutivo facultades legislativas por dos años, con la posibilidad de prórroga por dos más. Además, busca la desregulación de diversos sectores de la economía, la modificación del sistema electoral, entre otros. La ley continúa su debate en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno buscaría tratarla en recinto la semana que viene, preferiblemente antes del paro.

El paro de la CGT

El paro nacional se realizará el próximo miércoles al mediodía, a partir de las 12, en una movilización al Congreso de la Nación. Se prevee que hablen los referentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Hasta ahora adhirieron al paro la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con una columna propia, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y la coalición de Unión por la Patria.

Aunque los trabajadores de transporte público adhirieron al paro, esto no afectará al servicio de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) antes de las 19. A partir de ese momento, el transporte dejará de funcionar. El objetivo es facilitar la concentración y desconcentración de la marcha.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail