Un "conocido" de Macri en el control y aplicación de las políticas de defensa al consumidor

Producto de la delegación de funciones de la Secretaría de Comercio.

Argentina 18/01/2024

720

La Secretaría de Comercio delegó funciones de control y aplicación de las políticas de consumo, en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor, a través de la Resolución 32/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El documento oficial dispuso la sustitución de los artículos 5, 6 y 7 de la Resolución N° 227 del pasado 14 de marzo de 2023 para otorgarle más autonomía y poder de gestión a la Subsecretaría comandada por el ex funcionario de la administración de Mauricio Macri, Fernando Martín Blanco Muíño.

La medida se implementó “en atención al cambio de autoridades acaecido recientemente y la estructura organizativa actual de esta Secretaría”, con el objetivo de “agilizar la gestión y ajustar las políticas públicas a aplicar en la materia a los nuevos lineamientos y requerimientos que se prevén”.

720La UIA respaldará ante la Justicia la reforma laboral que impulsa el Gobierno

De esta manera, la subsecretaría tendrá la potestad de adoptar las medidas y acciones que requieran la aplicación de las leyes relativas al consumo interno “incluyendo el alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo y la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que el suscripto le encomiende”.

Además, el texto oficial facultó al subsecretario Fernando Blanco Muíño, a “delegar en los ámbitos de su dependencia, total o parcialmente lo encomendado por la presente medida, a efectos de facilitar la adopción e implementación de todas las medidas necesarias para una adecuada aplicación de la normativa referenciada”.

toto-caputoCaputo emite más deuda atada a inflación por casi $2 billones

Al mismo tiempo, la Resolución estableció que “con el objetivo de promover la eficiencia y celeridad también, es menester encomendarle puntualmente la firma del despacho correspondiente a las misiones y funciones desarrolladas en la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno”.

Así, Blanco Muíño, que durante el gobierno de Macri fue director nacional de Defensa del Consumidor y Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), gana más poder dentro del área que conduce Pablo Lavigne. Ahora, entre otras cosas, tendrá a su cargo los programas de fomento del consumo, como el conocido Ahora 12, que sería rebautizado como Cuota Simple.

El nuevo contenido de los artículos sustituidos

  • Artículo 5: delegó en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, el contralor y la vigilancia sobre el cumplimiento del Título I de la Ley N° 26.993 y sus modificatorias, y de sus decretos y demás normas reglamentarias, así como el juzgamiento en sede administrativa de las infracciones y la aplicación de las sanciones correspondientes a esas leyes”.
  • Artículo 6: delegó en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, las facultades para adoptar todas las acciones que requieran la aplicación de las Leyes Nros. 19.511 y sus modificatorias, 22.802 y sus modificatorias, 24.240 y sus modificatorias, 25.065 y sus modificatorias, 25.542, 26.682, 27.521 y los Decretos Nros. 274 de fecha 17 de abril de 2019 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, incluyendo el alta y baja de las asociaciones de consumidores del registro respectivo, así como la administración de los programas especiales relacionados con el comercio interior que el suscripto le encomiende, quedando autorizado a su vez a delegar en los ámbitos de su dependencia, en forma total o parcial, lo encomendado por el presente artículo, a efectos de facilitar el trámite de sustanciación de las actuaciones que demande la aplicación de la normativa referenciada.
  • Artículo 7: Encomendó al Titular de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, la firma del despacho y la resolución de los asuntos concernientes a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

La CAC pidió la continuidad de Ahora 12

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) envió una nota a Lavigne, solicitando la extensión del programa de fomento al consumo “Ahora”, cuya caducidad está pronta a vencer el 31 de enero.

En la nota, la entidad expresó que los planes del programa “Ahora” han resultado “muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”. Asimismo, sugirió la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas en tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles, al expresar que “en reiteradas oportunidades la CAC solicitó que el plazo de acreditación fuera fijado en 48 horas hábiles, para todo tamaño de empresa”.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail