
La Procuración del Tesoro apeló la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que obliga al Estado a ejecutar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad.


Pablo González está siendo también investigado por el Ministerio Público Fiscal.
Judiciales16/01/2024
Ivana Chañi
Diez concejales, de los 12, de Orán presentaron formalmente una denuncia penal contra el exintendente, Pablo González, en la Fiscalía Penal N° 2 de Orán, por abuso de poder, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En diálogo con Aries, la presidenta del Concejo Deliberante de Orán, Alejandra Pato explicó los motivos que llevaron a los ediles a recurrir a la Justicia para que investigue supuestas irregularidades en la gestión de Pablo González, apuntando también a exfuncionarios de Hacienda y un ex concejal.
La presidenta del Concejo Deliberante señaló que, por la falta de diálogo y la no contestación de informes del Ejecutivo municipal de ese entonces, como la deuda ya advertida por el actual jefe comunal, Baltasar Lara Gros, se vieron obligados a valerse de otros métodos para tomar conocimiento de la situación del municipio y la deuda con los proveedores.
Fue así que a través de casas de electrodomésticos obtuvieron la información de exorbitantes compras que, prima facie, se desconoce si fueron adquiridas para la comuna.
“Por ejemplo, de una de las casas comerciales aquí en Orán se ven compras que no son de uso cotidiano de oficina o lo que se podría requerir en el municipio. Estamos hablando desde depiladoras, lavarropas, y una moto Yamaha Z valuada en tres millones de pesos”, expuso, subrayando que las compras fueron en gran cantidad. “Seis heladeras, arriba de las 30 computadoras, 42 aires acondicionados”, detalló.
Si bien se estima que se trata de un gasto millonario, la Justicia está en plena etapa de investigación por lo que se desconoce con precisión el monto, aclaró Pato. Cabe mencionar que la fiscal penal en feria, Mariana Torres, la Fiscalía Penal N° 3 de Orán con competencia en Delitos Económicos Complejos inició actuaciones de oficio a partir una notitia criminis, difundida en medios locales.
En otro orden la presidenta del Concejo Deliberante de Orán, Alejandra Pato consideró que, además del exintendente Pablo González, hay otras partes involucradas.
“Todos aquellos que conformaron en su momento las áreas municipales, a cargo de llevar las finanzas municipales”, apuntó. “Va a ser un rompecabezas bastante grande del cual la justicia tendrá que investigar e indagar”, remarcó.
Contó, igualmente, que los ediles accedieron a documentación de una de las casas de venta de electrodomésticos que, en principio, marcan el destino de las compras.
“En algunos casos eran domicilios particulares, desconocemos por qué; otro era el caso de un concejal de la anterior gestión que pidió una cocina industrial y un secarropas en condición de donación, pero nunca tuvimos conocimiento de que haya entregado esas cosas en algún lugar”, advirtió, agregando que algunas compras se consignaron para ser destinadas a áreas municipales.
Sobre esto último la presidenta del Concejo Deliberante de Orán, Alejandra Pato dijo que los ediles están a la espera de los informes que solicitaron al Ejecutivo municipal de Baltasar Lara Gros.

La Procuración del Tesoro apeló la resolución del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que obliga al Estado a ejecutar de inmediato la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En un avance estratégico para la causa AMIA, cuatro miembros del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) declararon como testigos ante el fiscal Sebastián Basso en las afueras de París.

La empresa estatal EANA presentó una denuncia penal contra el gremio de controladores aéreos (ATEPSA) ante el juzgado de Daniel Rafecas, acusándolos de poner en riesgo la seguridad de los vuelos en Ezeiza y Aeroparque.

El Tribunal Oral Federal 2 concedió a la ex presidenta Cristina Kirchner el acceso a la terraza del edificio de San José 1111, donde cumple su condena bajo arresto domiciliario.

El juicio por la Causa Cuadernos se reanuda este jueves con la lectura de las últimas 51 fojas del tramo "La Camarita", referido a la presunta cartelización de la obra pública vial a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.

El bloque de diputados del PRO denunció una "grave violación a la Constitución Nacional" tras la designación de las autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) durante la madrugada de este jueves.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El Senado de la Nación abre este miércoles a las 11 el debate en plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma laboral. Con una mayoría circunstancial de 44 senadores.

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.