Ley Ómnibus: “Las modificaciones a la ley de salud mental son reaccionarias y poco respetuosas”

Por Aries, el secretario de Salud Mental de la provincia, Martín Teruel, analizó la modificación incorporada en la “Ley Bases” sobre la materia y consideró necesario realizarlas en un contexto y ámbito adecuados.

Política 15/01/2024

secretario-de-Salud-Mental-y-Adicciones-Martin-Teruel

En diálogo con Hablemos de Política, el Secretario de Salud Mental de Salta Martin Teruel, se refirió a la modificación de la ley 26.657 de Salud Mental -incorporada en la “Ley Ómnibus”- señaló que, si bien se puede rediscutir la ley, “debe realizarse en el contexto y ámbito adecuado y no todo amontonado o apurado”.

“Aún las cosas que requieren la mayor urgencia se tienen que hacer con precisión, con cuidado y con mucho profesionalismo, entonces yo creo que la discusión que se quiere dar en torno a la ley de salud mental no se puede dar entreverada con otras tantas cosas”, expresó.

El especialista también se refirió a una de las polémicas modificaciones que permite a un juez tomar la decisión de aplicar la figura de la internación involuntaria de una persona -facultad que actualmente se reserva a un equipo profesional de salud mental-. “Entiendo que se está avasallando el saber de los especialistas y permitiendo que se inmiscuyan otros saberes que no son los de la salud mental”, dijo.

Realizando una lectura sobre la propuesta normativa, Teruel consideró dos explicaciones: la intención de negociar “lo que más les urge” ante la inclusión de diversos aspectos simultáneos, o “propuestas notoriamente reaccionarias”.

“La lectura, quizás más preocupante, es que las modificaciones que se están viendo propuestas sobre la ley de salud mental son notoriamente reaccionarias y poco respetuosas de los derechos de las personas que tienen un padecimiento mental, capaz también lo que hay allí es una visión o una concepción de una sociedad que lejos de promover derechos sea más restrictiva o más reaccionaria”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail